Río Jalón en Villanueva de Jalón. Punto de interés fluvial

13/06/2019

  • Instituto Aragonés del Agua (IAA)
  • Actividades turísticas
  • Medio ambiente

Tramo meandriforme del río Jalón en Villanueva de Jalón, localidad abandonada de la provincia de Zaragoza, perteneciente al municipio de Chodes, en la comarca de Valdejalón.

Datos generales

Imagen del río Jalón en Villanueva de Jalón.

Río: Jalón.

Municipio: Villanueva de Jalón.

Comarca: Jalón Medio.

Coordenadas Universal Transverse Mercator (UTM): 30 T 0624189 4593471

Hoja nº 409 (Calatayud) del Mapa Topográfico Nacional (MTN) a escala 1: 50.000

Clasificación decimal del río: 90130

Imagen del río Jalón en Villanueva de Jalón.

Situación y accesos: desde Zaragoza, por la N-II, hasta Morata de Jalón; continuar en dirección Oeste hacia Purroy. Debajo del pueblo en ruinas de Villanueva de Jalón, sale una pista a mano izquierda que baja hasta el río, cruzar el puente y seguir por la margen derecha remontando el río hasta una pequeña chopera (500 metros desde la carretera).

Geomorfología: Aguas abajo de Calatayud, el río Jalón atraviesa los materiales del Cámbrico, Triásico y Jurásico. Estos materiales, que, litológicamente se corresponden con cuarcitas, areniscas y calizas respectivamente, configuran un valle muy angosto donde el río ha ido encajándose en el tiempo definiendo un tramo meandriforme donde las formas de modelado fluvial se encuentran representadas por pequeñas llanuras de inundación en la parte cóncava de los meandros.

Fauna y flora

Entre las aves que habitan las riberas del Jalón podemos encontrar la oropéndola, la lavandera, el chochín, el rascón, la focha, la polla de agua, el ánade real, el somormujo y la garza. No faltan las rapaces como el halcón peregrino, el azor, el buitre leonado, el alimoche o el águila culebrera, además de ejemplares del águila real y de la perdicera nidificando en cortados. Entre las aves nocturnas se encuentran mochuelos, autillos, lechuzas, búhos chicos, y búhos reales, todos ellos grandes depredadores de roedores.

Los peces que habitan esta agua son, principalmente, barbos que comparten su hábitat con anfibios como la rana común y reptiles como la culebra de agua.

En las zonas ensanchadas del valle se desarrollan sotos de ribera constituídos por chopos, álamos, sauces, fresnos, junqueras y zarzales.

Calidad de las aguas

Apreciación visual: aguas turbias pero no espumosas.

Según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro: 2

Objetivos ambientales: buen estado.

Figuras de protección

Los Espacios Naturales Protegidos afectados son:

  • Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ES0000299 Desfiladeros del río Jalón.

  • Proximidad a zonas de protección: Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES2430100 Hoces del Jalón con gran valos paisajístico.

Was this content useful?