Río Jalón. Murallas de Grisén. Punto de interés fluvial

13/06/2019

  • Instituto Aragonés del Agua (IAA)
  • Actividades turísticas
  • Medio ambiente

Amplia zona recreativa acondicionada con merenderos y recogida de basuras. Se ubica en el término municipal de Grisén en la Ribera Alta del Ebro (Zaragoza).

Datos generales

Río: Jalón.

Municipio: Grisén.

Comarca: Ribera Alta del Ebro.

Coordenadas Universal Transverse Mercator (UTM): 30 T 0654577 4625030

Hoja nº 354 (Alagón) del Mapa Topográfico Nacional (MTN) a escala 1: 50.000

Clasificación decimal del río: 90130

Situación y accesos: desde Zaragoza, por la N-232, hasta Alagón. Tomar la carretera hacia Grisén. En el mismo pueblo se encuentra señalizado el punto, sin pérdida.

Geomorfología: El río Jalón recorre en esta zona los materiales terciarios que constituyen el relleno de la Depresión del Ebro, definiendo un valle amplio y poco resistente a la erosión. En lo que respecta al modelado fluvial, además de los depósitos correspondientes a la llanura de inundación, se encuentran en los márgenes de los canales varios niveles escalonados de terrazas.

Fauna y flora

Entre las aves que habitan las riberas del Jalón se encuentra la oropéndola, lavandera boyera, el chochín, lavandera blanca, lavandera cascadeña, el rascón, la focha, la polla de agua, el ánade real, el somormujo o la garza entre otras. Los peces que habitan estas aguas son principalmente barbos que comparten su hábitat con anfibios como la rana común y reptiles como la culebra de agua.

Los espesos sotos ribereños están representados por especies como el chopo, el álamo, el sauce y el fresno, además de entramados de juncos y zarzales.

Calidad de las aguas

Apreciación visual: aguas turbias pero no espumosas.

Según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro: 3

Objetivos ambientales: buen estado.

Was this content useful?