Río Isuela. Cascada de Calcena. Punto de interés fluvial

13/06/2019

  • Instituto Aragonés del Agua (IAA)
  • Actividades turísticas
  • Medio ambiente

Cascada de Calcena en el río Isuela, ubicada en el municipio de Calcena perteneciente a la comarca del Aranda (Zaragoza).

Datos generales

Río: Isuela.

Municipio: Calcena.

Comarca: Aranda.

Coordenadas Universal Transverse Mercator (UTM): 30T 0614865  4608686

Hoja nº 381 (Illueca) del Mapa Topográfico Nacional (MTN) a escala 1: 50.000

Clasificación decimal del río: 901301101

Observaciones: Para acceder al punto inventariado se debe cruzar un pintoresco puente de piedra que constituye una belleza adicional que ya de por sí tiene el lugar.

Situación y accesos: desde Zaragoza, por la N-II, hasta Morata de Jalón y tomar la carretera en dirección Tierga. A 7 kilómetros de Trasobares en dirección Calcena, en una curva de 180º, sale un sendero a mano izquierda de la carretera que lleva directamente hasta el punto de interés.

Geomorfología: el valle del río Isuela se extiende desde las faldas suroccidentales del Moncayo hasta Morata de Jalón. En su curso alto el Isuela atraviesa un sustrato geológico formado por un gran anticlinal de calizas liásicas superpuestas a los depósitos de areniscas, dolomías, arcillas y yesos del Triásico.

Las superficies de cumbres forman plataformas elevadas que corresponden a superficies de erosión terciarias desarrolladas previamente a la configuración hidrográfica Cuaternaria, la cual ha dado lugar a la formación de un conjunto de muelas, crestas y cortos cañones.

En la superficie plana de las plataformas se desarrollan formas de disolución kárstica como lapiaces y simas que permiten la alimentación de los acuíferos calizos y la emanación de las aguas en ellos almacenadas a través del contacto entre las rocas calizas y las series impermeables infrayacentes. Entre Calcena y Trasobares, a la altura del Barranco de Valdeplata, el Isuela corta la zona de charnela del anticlinal del Moncayo.

Fauna y flora

Entre los numerosos roquedos existentes pueden observarse un buen número de especies de aves, sobre todo rapaces como el buitre leonado, el alimoche, el águla real y el cernícalo vulgar. Entre las aves nocturnas es posible encontrar el búho real, el cárabo y el chotacabras. Otras especies de aves presentes son los aviones común y roquero, el vencejo real, la chova piquirroja, la grajilla, el petirrojo, el chochín, el zorzal común, la curruca, el herrerillo común, la lavandera, el mirlo y el martín pescador. Entre los mamíferos cabe destacar la presencia del corzo. La fauna de anfibios y reptiles está representada por el sapo, la rana y la culebra viperina.

En lo referente a la flora asociada al curso fluvial se encuentran bosques de ribera alineados dominados por chopos negros y formaciones de sargas, aunque también están presentes fresnos, álamos, saúcos, cornejos, hiedras y zarzamoras. En las zonas de rebollar y quejigar encontraremos un sotobosque de brezo y de jara. Los encinares montanos, propios de suelos calcícolas, vienen asociados a matorrales densos de jara, aliaga, coscoja, espliego y romero.

Calidad de las aguas

Apreciación visual: aguas limpias sin signos de contaminación.

Según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro: 2

Objetivos ambientales: muy buen estado.

Figuras de protección

Los Espacios Naturales Protegidos afectados son:

  • Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA): ES0000297 Sierra Del Moncayo- Los Fayos- Sierra de Armas.

  • Lugar de Importancia Comunitaria (LIC): ES2430098 Cueva Honda.

  • Proximidad a figuras de protección LIC ES2430028 Moncayo.

Was this content useful?