Río Irués. Fuente de Fornos. Punto de interés fluvial

  • Instituto Aragonés del Agua (IAA)
  • Actividades turísticas
  • Medio ambiente

Las Fuentes de Fornos son manantiales que viertes sus aguas al río Irués en forma de bellísimas cascadas. Se pueden contemplar en el término municipal de Tella-Sin de la comarca de Sobrarbe (Huesca). Zona de gran valor paisajístico y espectacularidad.

Datos generales

Fuente de Fornos. Río Irués.

Río: Irués.

Comarca: Sobrarbe.

Municipio: Tella-Sín.

Población más cercana: Badaín.

Coordenadas Universal Transverse Mercator (UTM): 30 T BH 723118

Hoja nº 1799 (Bielsa) del Mapa Topográfico Nacional (MTN) a escala 1:50.000

Clasificación decimal del río: 901293405

Situación y accesos: desde Barbastro, por la N-123, y tomar el desvío por la A-138 hacia Aínsa. Continuar por esta carretera hasta la localidad de Lafortunada y desviarse hacia Badaín. Desde esta población tomar la senda que en dirección sudeste remonta el río por su margen derecha. Al tiempo de haber cruzado un puente de madera encontramos una bifurcación, tomar la senda de la izquierda hasta llegar a un canchal o glera en cuyo inicio un mojón nos marca la bajada hasta el borde de un precipicio que cae en picado sobre el río. El tiempo aproximado de acceso es de 1 hora.

Geomorfología: el río Irués atraviesa los materiales carbonatados del Cretácico, afectados por un intenso proceso de karstificación, y las margas impermeables del Eoceno. La disposición estructural de estas litologías, con el Cretácico cabalgante sobre el Eoceno, unido a sus características hidrogeológicas produce la emanación de las reservas hídricas del Macizo de Cotiella en las Fuentes de Fornos. Asímismo, el curso alto del río define un angosto valle donde el río ha ido encajándose en el tiempo configurando un estrecho cañón.

Fauna y flora

En las grandes áreas de bosque que dominan esta zona se puede observar una variada fauna ornítica entre la cual puede mencionarse al herrerillo capuchino, el piquituerto, el agateador norteño, el carbonero garrapino, el carbonero común y el pito negro. Entre las rapaces destacan el cárabo, el búho chico, el azor, el gavilán, el ratonero, el halcón abejero, el alimoche y colonias de buitre leonado. Asociados al medio acuático y a la vegetación rupícola se encuentran el mirlo acuático, la lavandera blanca, la lavandera cascadeña, el cuco y el mosquitero común. Entre los reptiles se destaca la presencia de la víbora áspid. Las aguas de este río albergan a la trucha y al tritón pirenaico.

Este barranco, con gran variedad de frondosas, presenta especies como hayas, robles, arces, tilos, serbales, fresnos, avellanos y abedules, además del típico pino silvestre y del sotobosque de boj y aliagas.

Calidad de las aguas

Apreciación visual: aguas cristalinas.

Según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro: 1

Objetivos ambientales: Buen estado (1).

Figuras de protección

Los Espacios Naturales Protegidos afectados son:

  • Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ES0000280 Cotiella- Sierra Ferrera.

  • Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES2410054 Sierra Ferrera.

Última actualización: 13/11/2019