Río Huerva. Azud de Lagueruela. Punto de interés fluvial

13/06/2019

  • Instituto Aragonés del Agua (IAA)
  • Actividades turísticas
  • Medio ambiente

El Azud de Lagueruela del Río Huerva, se encuentra ubicado en el municipio de Lagueruela, en la comarca del Jiloca (Teruel).

Datos generales

Río: Huerva.

Comarca: Jiloca.

Municipio: Lagueruela.

Coordenadas Universal Transverse Mercator (UTM): 30 T 0651842 4544852

Hoja 465 (Daroca) del Mapa Topográfico Nacional (MTN) a escala 1: 50.000

Clasificación decimal del río: 90132

Imagen 2 del Azud de Lagueruela del río Huerva

Situación y accesos: desde Teruel siguiendo la N-330 (futura autovía Mudéjar) y pasando Burbáguena, tomar en el kilómetro 205 la A-2511 hasta Ferreruela y desde allí desviarse por la A-2510 hasta Lagueruela. Desde el mismo puente de la carretera sobre el río se observa el salto de agua que produce el azud.

Geomorfología: la zona se encuentra en un estrecho que forman calizas jurásicas verticales, lo que supone un contraste con los paisajes que se recorren hasta llegar allí, dominados por relieves tabulares dados en arcillas rojas y calizas blancas horizontales terciarias (Campo Romanos). Pasado este estrecho, dirección Fonfría, los relieves en cuesta de las calizas del Cretácico superior definen el paisaje.

Observaciones: el azud sirve de desvío de aguas para el lavadero restaurado del pueblo. Junto a él existe una pequeña zona recreativa. En época estival el río tiene estiajes muy acusados.El Az

Fauna y flora

Entre la fauna de vertebrados destaca la presencia del jabalí y del zorro, que encuentran alimento en las pequeñas huertas cercanas al río. Conejos, liebres y el gato montés son otros de los habitantes comunes en las sierras de la cabecera de este río. Entre la avifauna destaca el aguila-azor perdicera, en los periodos migratorios, el paso de zorzales y palomas torcaces es también reseñable.

El entorno del azud viene definido por la presencia de un bosque de ribera formado por chopos naturales y de repoblación. Junto a ellos mimbreras y un nogal centenario dan carácter al lugar.

Calidad de las aguas

Apreciación visual: aguas ligeramente turbias.

Según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro: 1

Objetivos medioambientales: muy buen estado (1).

Figuras de protección

Los Espacios Naturales Protegidos afectados son:

Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES2420120 Sierra de Fonfría.

Was this content useful?