Río Huecha. Paraje de las Cuevas, Añón. Punto de interés fluvial

13/06/2019

  • Instituto Aragonés del Agua (IAA)
  • Actividades turísticas
  • Medio ambiente

Paraje de las Cuevas del río Huecha ubicado en el municipio de Añón en la comarca del Somontano del Moncayo (Zaragoza).

Datos generales

Imagen del paraje de las Cuevas del río Huecha, en el municipio de Añón.

Río: Huecha.

Municipio: Añón.

Comarca: Somontano del Moncayo.

Coordenadas Universal Transverse Mercator (UTM): 30 T 0595577 4637103

Hoja nº 352 (Tabuenca) del Mapa Topográfico Nacional (MTN) a escala 1: 50.000

Clasificación decimal del río: 90128

Observaciones: area recreativa acondicionada con merenderos, recogida de basuras y parque infantil. Varias casas en las proximidades. Paso de la GR-90 y de la PR-3.

Situación y accesos: desde Zaragoza, por la N-232, hasta el desvío a Magallón. Tomar la N-122 en dirección Tarazona, hasta el desvío que conduce a la localidad de Añón; atravesar el pueblo y dirigirse hacia el paraje natural de Las Cuevas (señalizado)

Geomorfología: la cabecera del río Huecha está enraizada en el núcleo de la Sierra del Moncayo, donde ha labrado el típico perfil en V, resaltando el relieve de lomas y collados del macizo. Éste se encuentra constituído por los materiales del Paleozoico y Mesozoico, localmente recubiertos por los depósitos del Pliocuaternario, los cuales se manifiestan como amplios abanicos aluviales y glacis.

El elemento morfológico-estructural más significativo es la falla norte, que determina la transición entre las cumbres elevadas de la sierra y el somontano. Cabe destacar las grandes reservas hidricas subterráneas de este macizo, las cuales emanan de las numerosas fuentes a través de los contactos entre series permeables e impermeables o en zonas de falla.

Flora y fauna

Entre la fauna ictícola del río Huecha destaca la trucha. El lución es el reptil característico aunque también están presentes la culebra bastarda, el lagarto ocelado y la culebra lisa meridional. El tritón palmeado es el anfibio representativo. Entre las aves destacan el carbonero, el reyezuelo, el pinzón y el herrerillo, además de rapaces como el ratonero, el halcón abejero y el cárabo.

Las comunidades arbóreas más representativas del área son la carrasca, el quejigo, el rebollar, el roble y el pino silvestre, además de la asociación que conforma la vegetación de ribera: álamos, chopos, sauces, cornejos, saúcos, fresnos, abedules, hiedras y zarzamoras.

Calidad de las aguas

Apreciación visual: aguas limpias sin aparente contaminación.

Según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro: 1

Objetivos ambientales: muy buen estado.

Figuras de protección

Los Espacion Naturales Protegidos afectados son:

  • Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA): ES 0000297 Sierra Del Moncayo- Los Fayos- Sierra de Armas.
  • Proximidad a figuras de protección: Lugar de Importancia Comunitaria (LIC): ES2430028 Moncayo

Was this content useful?