Río Huecha. Barrancos de Morana y Horcajuelo. Puntos de interés fluvial

13/06/2019

  • Instituto Aragonés del Agua (IAA)
  • Actividades turísticas
  • Medio ambiente

Barrancos de Morana y Horcajuelo, del río Huecha en la comarca de Somontano del Moncayo (Zaragoza) La zona está proximá al Monasterio de Veruela (conjuntos de interés histórico-artístico) El Parque Natural del Moncayo está catalogado como punto de interés geológico de Aragón por su modelado glaciar y periglaciar.

Datos generales

Imagen de un barranco del río Huecha.

Río: Huecha.

Comarca: Somontano del Moncayo.

Municipio: Añón de Moncayo.

Población más cercana: Añón.

Coordenadas Universal Transverse Mercator (UTM) (inicio tramo): 30T XM 044239

Coordenadas UTM (final tramo): 30T XM 034224

Hoja nº 352 (Tabuenca) del Mapa Topográfico Nacional (MTN) a escala 1:50.000

Clasificación decimal del río: Sin clasificar.

Uso actual: Aprovechamiento hidroelétrico

Situación y accesos: desde Zaragoza, por la N-232, hasta el desvío a Magallón. Tomar la N-122 en dirección Tarazona hasta el desvío que conduce a la localidad de Añón. Desde esta población tomar la senda GR-90 hasta el cruce con la senda PR-3 que tomaremos en dirección sureste (SE) hacia la central de Morana. Desde este punto adentrarse en el barranco continuando por el camino que remonta el río hasta los pastos de Horcajuelo.

Geomorfología: en este sector de la sierra el relieve es resultado de un conjunto de materiales cuarcíticos del Paleozoico levantado entre fallas de valor desigual sobre el cual el barranco de Morana ha labrado un típico perfil en V, resaltando el relieve de lomas y collados del macizo. El modelado periglaciar (acción hielo/deshielo) junto con la tectonización del sustrato litológico da lugar, en esta zona, a torres y acumulaciones de diferente tipología entre las que destacan las coladas de bloques o mantos de derrubios que tapizan casi enteramente las laderas.

Fauna y flora

Las aves de pequeño porte más representativas de esta zona son el carbonero, el reyezuelo, el pinzón, el cuco y el herrerillo. Las acompañan rapaces como el buitre leonado, el ratonero, el halcón abejero y el cárabo. Entre la fauna ictícola destaca la trucha y en cuanto a reptiles el lución es el más característico aunque también están presentes la culebra bastarda, la culebra lisa meridional y el lagarto ocelado. Los mamíferos están representados por la comadreja, el tejón , la gineta y el zorro.

En los fondos de barranco y márgenes de los arroyos aparecen el álamo temblón, el fresno y el tilo junto con diversas especies de sauces y entramados de zarzales. En las pedregosas laderas abundan las espinosas matas del Erinacea anthyllis o de la leguminosa Cystisus purgans, más conocida como piorno.

Calidad de las aguas

Apreciación visual: aguas cristalinas.

Según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro: 1.

Objetivos medioambientales: muy buen estado (1).

Figuras de protección

Los Espacios Naturales Protegidos afectados son:

  • Parque Natural del Moncayo, Decreto 73/1998, de 31 de marzo, del Gobierno de Aragón.

  • Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ES0000297 Sierra de Moncayo- Los Fayos- Sierra de Armas. LIC ES2430028 Moncayo.

  • Área de especial protección urbanística, según el Decreto 85/1990 de 5 de junio de la Diputación General de Aragón (DGA).

Was this content useful?