Río Guatizalema. Barranco La Pillera. Punto de interés fluvial

13/06/2019

  • Instituto Aragonés del Agua (IAA)
  • Actividades turísticas
  • Medio ambiente

El Barranco La Pillera del río Guatizalema puede visitarse en el término municipal de Nueno , en la comarca Hoya de Huesca.

Datos generales

Río Guatizalema. Barranco La PilleraRío Guatizalema. Barranco La Pillera

Río: Barranco La Pillera.

Comarca: Hoya de Huesca.

Municipio: Nueno.

Población más cercana: Nocito.

Coordenadas Universal Transverse Mercator (UTM) (inicio tramo): 30T YM 263875

Coordenadas UTM (final tramo): 30T YM 273876

Hoja nº 248 (Apiés) del Mapa Topográfico Nacional (MTN) a escala1:50.000

Clasificación decimal del río: 90129341604

Situación y accesos: desde Huesca, por la N-330, hasta la localidad de Arguis donde deberemos tomar la antigua carretera de Monrepós hasta la entrada del túnel de la Manzanera. A mano derecha sale una carretera primero, pista después, que nos lleva hasta la población de Nocito. Dejar el vehículo y tomar la pista que sale a la derecha antes de cruzar el puente sobre el río Guatizalema. A unos 2 kilómetros desviarse a mano izquierda siguiendo la señalización del Tozal de Guara y cruzar el río por un vado. La pista se adentra en pocos metros en el barranco de La Pillera. Continuar por ella hasta alcanzar la badina Estañonero, punto final del tramo aquí referenciado.

Geomorfología: el barranco de La Pillera discurre a través de los materiales eocenos de la Fm. Guara, que litológicamente se corresponden con calizas con abundantes restos fósiles (alveolinas y nummulites). La disposición vertical de estos materiales configura un relieve típico de erosión diferencial en el que los estratos más competentes quedan en resalte dando lugar a un paisaje dominado por crestas y agujas.

Estas morfologías contrastan con el conjunto de formas de origen periglaciar como mantos de derrubios o canchales que tapizan las laderas de la cara norte del Tozal de Guara.

Observaciones: el camino de acceso sigue la traza de una antigua pista forestal que otrora sirvió como vía de saca de madera. El tramo finaliza en la badina Estañonero, donde se juntan las aguas del barranco de Abellada, a la izquierda, y el de La Pillera, a la derecha, que se nutre de las aguas procedentes de la Fuente Espátula y de Fuendeguaril. El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara está catalogado como punto de interés geológico de Aragón.

Fauna y flora

La vegetación ribereña y montana del entorno constituye un excelente hábitat para multitud de aves entre las que destacan la abubilla, el pito real, el mirlo común, el petirrojo, el ruiseñor o el torcecuello. Los reptiles están representados por la víbora áspid y la culebra de agua mientras que el anfibio más común es la rana bermeja. Zorros, garduñas, tejones y ginetas son otros de los habitantes comunes del entorno. El barranco de La Pillera es un muestrario de vegetación donde se pueden encontrar arces, bojes, tejos, avellanos, pinos silvestres y hayas contrastando a pocos metros con las encinas que crecen en las solanas de la pared norte que encierra el barranco.

Calidad de las aguas

Apreciación visual: aguas limpias sin aparente contaminación.

Según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro: sin datos disponibles.

Objetivos medioambientales: sin datos disponibles

Figuras de protección

Los Espacios Naturales Protegidos afectados son:

  • Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, Ley 6/1998, de 19 de mayo.

  • Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ES0000015 Sierrra y Cañones de Guara.

  • Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES2410025 Sierra y Cañones de Guara.

  • Área de especial protección urbanística, según el Decreto 85/1990 de 5 de junio de la Diputación General de Aragón (DGA).

Was this content useful?