Río Guadalope. Organos de Montoro. Punto de interés fluvial

13/06/2019

  • Instituto Aragonés del Agua (IAA)
  • Actividades turísticas
  • Medio ambiente

Las paredes que constituyen los Órganos de Montoro del río Guadalope se pueden contemplar en el municipio de Villarluengo, comarca del Maestrazgo (Teruel).

Datos generales

Río: Guadalope.

Comarca: Maestrazgo.

Municipio: Villarluengo.

Coordenadas Universal Transverse Mercator (UTM): (inicio tramo): 30 T 0705553 4506974

Coordenadas UTM (final tramo): 30 T 0707259 4506254

Hoja 518 (Montalbán) del Mapa Topográfico Nacional (MTN) a escala 1: 50.000

Clasificación decimal del río: 90142

Situación y accesos: desde Alcañiz por la N-232 tomar el desvío hacia Andorra. Desde allí en dirección Alloza, a 3 kilómetros desviarse por la A-1702 hacia Crevillén y Ejulve. Siguiendo esta carretera y después de descender el puerto de los degollados y el desvío a Montoro de Mezquita la carretera cruza el río, lugar desde donde ya es posible ver las paredes que constituyen los Órganos de Montoro.

Observaciones: pasado el puente del río, y siguiendo la carretera, a unos 3.5 kilómetros en dirección a Villarluengo y Pitarque se sitúa un mirador con panel explicativo de los Organos de Montoro.

Geomorfología: el río Guadalope discurre paralelo a la dirección de las cepas de calizas del Cretácico superior que forma un sinclinal, su flanco septentrional corresponde a conjuntos de estratos dispuestos verticalmente, que la erosión ha modelado en múltiples facetas triangulares, algunas muy agudas, que dan lugar al modelado denominado Organos de Montoro. Al final del tramo considerado, el río gira bruscamente para adoptar una dirección ortogonal a la anterior y atravesar los Organos dando lugar al inicio de un prolongado cañón fluvial que llega hasta casi el embalse de Santolea.

Fauna y Flora

La abrupta naturaleza de la zona es lugar favorito de una abundante población de cabra montés. Las numerosas y extensas paredes verticales de los cañones fluviales son el lugar preferido para nidificar buitres, alimoches, aviones y vencejos. La calidad de las aguas de este río, y de sus afluentes, mantiene una rica fauna piscícola, como truchas, barbos, madrillas y bermejuelas, paraiso de pescadores, y dieta de la amenazada nutria.

En el tramo predomina el roquedo, no obstante las vertientes no están desnudas, creciendo sabinas negras, pinos, enebro sy carrascas. La vegetación de ribera queda fuertemente restringida al cauce del río, con chopos y saucedas y algunos juncales que defienden las márgenes del río, muy proclive a crecidas.

Calidad de las aguas

Apreciación visual: aguas limpias.

Según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro: 1

Objetivos medioambientales: muy buen estado (1).

Figuras de protección

Los Espacios Naturales Protegidos afectados son:

  • Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ES0000306 Río Guadalope. Maestrazgo.

  • Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES2420124 Muelas y estrechos del río Guadalope.

  • LIC ES2420126 Maestrazgo y Sierra de Gúdar.

Was this content useful?