Río Guadalope. La Algecira. Punto de interés fluvial

13/06/2019

  • Instituto Aragonés del Agua (IAA)
  • Actividades turísticas
  • Medio ambiente

En el río Guadalope podemos encontrar el paraje La Algecira, en el término municipal de Castellote, en la comarca del Maestrazgo (Teruel).

Datos generales

Imagen del río Guadalope , del paraje La Algecira

Río: Guadalope.

Comarca: Maestrazgo.

Municipio: Castellote.

Coordenadas Universal Transverse Mercator (UTM): (inicio tramo): 30 T 0720500 4512400

Coordenadas UTM (final tramo): 30 T 0718200 4510200

Hoja 519 (Aguaviva) del Mapa Topográfico Nacional (MTN) a escala 1: 50.000

Clasificación decimal del río: 90142

Situación y accesos: desde Alcañiz por la N-232, tomar a unos 3 kilómetros la N-211 con dirección a Calanda. De esta localidad parte la A-226 que nos lleva a Mas de las Matas y Castellote. A unos 5 kilómetros después de atravesar Castellote se toma a la derecha un desvío que siguiendo el vaso del embalse de Santolea no lleva hasta Ladruñán. Unos cien metros antes de esta localidad un camino de tierra desciende hasta el lugar denominado La Algecira y al cauce del río. Una senda que sigue el cauce del río permite adentrarnos en las hoces del Guadalope.

Geomorfología: las hoces del Guadalope están labradas en calizas jurásicas y  cretácicas siguiendo un trazado meandriforme, en ellas existen tramos muy estrechos e incluso puentes naturales de gran belleza. En La Algecira el valle comienza a ampliarse, aunque sigue manteniendo sus paredes abruptas, especialmente en su parte meridional. Los travertinos están presentes en todos los rezumes y surgencias muy abundantes a lo largo del cañón fluvial.

Fauna y flora

Los abruptos farallones son el lugar de refugio de numerosas aves, tales como el buitre, el alimoche y el halcón peregrino. La cabra montes se extiende cada vez más por unos paisajes cada vez más despoblados. Los sotos ribereños son hábitat de lavanderas, mirlos, ruiseñores y currucas. El cercano embalse de Santolea es lugar de encuentro de una rica avifauna con cormoranes, garzas, anades, cercetas y vencejos.

El río Guadalope tiene en La Algecira unos bosques de ribera especialmente bien conservados, donde densas choperas y saucedas cubren las márgenes del río, incluso sus copas tapan el propio cauce. En las vertientes dominan los pinos, los enebros y las carrascas, entre pastizales con romeros y aliagas.

Calidad de las aguas

Apreciación visual: aguas limpias.

Según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro: 1

Objetivos medioambientales: muy buen estado (1).

Figuras de protección

Los Espacios Naturales Protegidos afectados son:

  • Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ES0000306 Río Guadalope. Maestrazgo.

  • Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES2420124 Muelas y estrechos del río Guadalope.

  • LIC ES2420126 Maestrazgo y Sierra de Gúdar.

Was this content useful?