Río Gállego. Peña del Cuervo

13/06/2019

  • Actividades turísticas
  • Instituto Aragonés del Agua (IAA)
  • Medio ambiente
Río Gállego. Peña del Cuervo Río: Gállego Comarca: Zaragoza Municipio: Peñaflor Coordenadas UTM: 30 T 0682367  4623528 Hoja 355 (Leciñena) del M.T.N. a escala 1: 50. 000 Clasificación decimal del río: 90127 Situación y accesos Desde Zaragoza, por la

Río Gállego. Peña del Cuervo

Río Gállego. Peña del Cuervo

Río: Gállego
Comarca: Zaragoza
Municipio: Peñaflor
Coordenadas UTM
: 30 T 0682367  4623528
Hoja 355 (Leciñena) del M.T.N.
a escala 1: 50. 000
Clasificación decimal del río: 90127

Situación y accesos


Desde Zaragoza, por la A-123, hasta Montañana. Desde esta localidad continuar hasta el punto kilométrico 9 en dirección Peñaflor y tomar el desvío a mano izquierda que lleva hasta una zona habilitada para aparcamiento.

Geomorfología

Geomorfología


En esta zona el río recorre la Depresión del Ebro, formada hace unos 60 millones de años y constituída por materiales de precipitación química y de relleno procedentes de la erosión de los relieves pirenaicos.


Las litologías predominantes son yesos que intercalan niveles arenosos y limosos cuya morfología se manifiesta en glacis que lateralmente dejan paso a terrazas fluviales.


Son evidentes los escarpes en materiales conglomeráticos de terraza fluvial que el propio río excava basalmente y que da lugar a frecuentes desprendimientos.

Fauna y flora


Entre las aves que habitan en la vega del Gállego podrían citarse la codorniz, la cogujada común, el buitrón y el triguero. Los sotos ribereños, a pesar de su reducida superficie, constituyen el hábitat del torcecuello, el pito real, los ruiseñores común y bastardo, el zarcero común, la oropéndola, la urraca y la corneja negra. En los carrizales son comunes la gallineta y los carriceros. Las propias orillas del río son frecuentadas por garzas, garcetas, chorlitejos, martines pescadores y lavanderas.


Los anfibios están representados por el sapo y la rana. Entre los reptiles se pueden citar las culebras lisa, de escalera, de agua y bastarda, el lagarto ocelado, las lagartijas colilarga e ibérica y el galápago. Entre la fauna íctica las especies más frecuentes son el barbo común, la madrilla, el gobio y la lamprehuela.


En relación a la flora, la vega del río Gállego acoge una amplia representación de especies ribereñas. Destacan el chopo, el álamo blanco, el sauce, el fresno, el tamariz y los zarzales.

Calidad de las aguas

Calidad de las aguas


Apreciación visual: Aguas coloreadas, con ligera turbiedad y espumosas.
Según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro: 3
Objetivos ambientales: Buen estado

Figuras de protección LIC ES2430077 Bajo Gállego

Observaciones

Observaciones


Zona con aparcamiento y recogida de basuras. Zona de protección de riberas y recuperación de orillas. Se obtienen mejores vistas del lugar desde la misma carretera, justo donde comienza la pista que da acceso a la zona de aparcamiento.


Proximidad a puntos de interés patrimonial histórico- artístico (Cartuja de Aula-Dei) y naturalístico (Vedado de Peñaflor). En las proximidades se localizan otros puntos de interés de similares características.

Was this content useful?