Río Gállego. Peña del Cuervo. Punto de interés fluvial

13/06/2019

  • Instituto Aragonés del Agua (IAA)
  • Actividades turísticas
  • Medio ambiente

Peña del Cuervo en el río Gállego, ubicada en el municipio de Peñaflor, en la Comarca de Zaragoza.

Datos Generales

Imagen de la Peña del Cuervo en el río Gállego.

Comarca: Zaragoza.

Municipio: Peñaflor.

Coordenadas Universal Transverse Mercator (UTM): 30 T 0682367  4623528

Hoja 355 (Leciñena) del Mapa Topográfico Nacional (MTN) a escala 1: 50. 000

Clasificación decimal del río: 90127

Situación y accesos: desde Zaragoza, por la A-123, hasta Montañana. Desde esta localidad continuar hasta el punto kilométrico 9 en dirección Peñaflor y tomar el desvío a mano izquierda que lleva hasta una zona habilitada para aparcamiento.

Imagen de la Peña del Cuervo en el río Gállego.

Geomorfología: en esta zona el río recorre la Depresión del Ebro, formada hace unos 60 millones de años y constituída por materiales de precipitación química y de relleno procedentes de la erosión de los relieves pirenaicos.

Las litologías predominantes son yesos que intercalan niveles arenosos y limosos cuya morfología se manifiesta en glacis que lateralmente dejan paso a terrazas fluviales.

Son evidentes los escarpes en materiales conglomeráticos de terraza fluvial que el propio río excava basalmente y que da lugar a frecuentes desprendimientos.

Observaciones: zona con aparcamiento y recogida de basuras. Zona de protección de riberas y recuperación de orillas. Se obtienen mejores vistas del lugar desde la misma carretera, justo donde comienza la pista que da acceso a la zona de aparcamiento.

Proximidad a puntos de interés patrimonial histórico- artístico (Cartuja de Aula-Dei) y naturalístico (Vedado de Peñaflor). En las proximidades se localizan otros puntos de interés de similares características.

Fauna y flora

Entre las aves que habitan en la vega del Gállego podrían citarse la codorniz, la cogujada común, el buitrón y el triguero. Los sotos ribereños, a pesar de su reducida superficie, constituyen el hábitat del torcecuello, el pito real, los ruiseñores común y bastardo, el zarcero común, la oropéndola, la urraca y la corneja negra. En los carrizales son comunes la gallineta y los carriceros. Las propias orillas del río son frecuentadas por garzas, garcetas, chorlitejos, martines pescadores y lavanderas.

Los anfibios están representados por el sapo y la rana. Entre los reptiles se pueden citar las culebras lisa, de escalera, de agua y bastarda, el lagarto ocelado, las lagartijas colilarga e ibérica y el galápago. Entre la fauna íctica las especies más frecuentes son el barbo común, la madrilla, el gobio y la lamprehuela.

En relación a la flora, la vega del río Gállego acoge una amplia representación de especies ribereñas. Destacan el chopo, el álamo blanco, el sauce, el fresno, el tamariz y los zarzales.

Calidad de las aguas

Apreciación visual: aguas coloreadas, con ligera turbiedad y espumosas.

Según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro: 3

Objetivos ambientales: buen estado.

Figuras de protección

El Espacio Natural Protegido afectado es:

Lugar de Importancia Comunitaria (LIC): ES2430077 Bajo Gállego.

Was this content useful?