Río Gállego. Ontinar - Zuera

13/06/2019

  • Actividades turísticas
  • Instituto Aragonés del Agua (IAA)
  • Medio ambiente
Río Gállego. Ontinar - Zuera Río: Gállego Comarca: Zaragoza Municipio: Zuera Coordenadas UTM (Ontinar-Zuera): 30 T 0683453  4647314 - 30 T 0683364  4647491  Hoja 323 (Zuera) del M.T.N. a escala 1: 50 000 Clasificación decimal del río: 90127 Situación

Río Gállego. Ontinar - Zuera

Río Gállego. Ontinar - Zuera

Río: Gállego
Comarca: Zaragoza
Municipio: Zuera
Coordenadas UTM (Ontinar-Zuera):
30 T 0683453  4647314 - 30 T 0683364  4647491 

Hoja 323 (Zuera) del M.T.N. a escala 1: 50 000
Clasificación decimal del río: 90127

Situación y accesos


Desde Zaragoza, por la N-330, hasta el desvío a Ontinar de Salz. Desde esta localidad continuar 1 km por la carretera hacia El Temple hasta encontrar un desvío a mano izquierda; es una pista forestal en buen estado que da acceso a un coto deportivo de caza y campos de cultivo.

Para acceder al punto de Ontinar:
Cuando la pista cruza la vía abandonada del tren girar al la derecha y continuar por ella hasta el punto donde la pista cambia bruscamente de rumbo hacia el norte. Coger el sendero que sale a mano izquierda y que baja hasta una llanura de inundación (3'5 km desde la vía del tren).

Para acceder al punto de Zuera:
Continuar a mano izquierda y tomar, a unos 500 m, el primer desvío a mano derecha que se dirige hasta una amplia llanura de inundación. Prestar atención al último tramo del camino, fuerte pendiente.

Geomorfología

Geomorfología


En esta zona el río recorre la Depresión del Ebro, formada hace unos 60 millones de años y constituída por materiales de precipitación química y de relleno procedentes de la erosión de los relieves pirenaicos.


Las litologías predomiantes son yesos que intercalan niveles arenosos y limosos cuya morfología se manifiesta en glacis que lateralmente dejan paso a terrazas fluviales.

Fauna y flora


Entre las aves que habitan en la vega del Gállego podrían citarse la codorniz, la cogujada común, el buitrón y el triguero. Los sotos ribereños, a pesar de su reducida superficie, constituyen el hábitat del torcecuello, el pito real, los ruiseñores común y bastardo, el zarcero común, la oropéndola, la urraca y la corneja negra. En los carrizales son comunes la gallineta y los carriceros. Las propias orillas del río son frecuentadas por garzas, garcetas, chorlitejos, martines pescadores y lavanderas.


Los anfibios están representados por el sapo y la rana. Entre los reptiles se pueden citar las culebras lisa, de escalera, de agua y bastarda, el lagarto ocelado, las lagartijas colilarga e ibérica y el galápago. Entre la fauna íctica las especies más frecuentes son el barbo común, la madrilla, el gobio y la lamprehuela.


En relación a la flora, la vega del río Gállego acoge una amplia representación de especies ribereñas. Destacan el chopo, el álamo blanco, el sauce, el fresno, el tamariz y los zarzales.


Algunos galachos de la margen derecha del río aparecen cubiertos por espesos marjales con carrizo, anea y juncos. En este punto, al pie de los cortados de yesos y arcillas, hay una extensa zona repoblada de chopos y pinos.

Calidad de las aguas

Calidad de las aguas


Apreciación visual: Aguas coloreadas, con ligera turbiedad y espumosas.
Según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro: 3
Objetivos ambientales: Buen estado

Figuras de protección LIC ES2430077 Bajo Gállego

Was this content useful?