Río Gállego. Ontinar de Salz - Zuera. Punto de interés fluvial

13/06/2019

  • Instituto Aragonés del Agua (IAA)
  • Actividades turísticas
  • Medio ambiente

Río Gállego en el tramo entre las localidades de de Ontinar de Salz y Zuera, en la comarca de Zaragoza.

Datod generales

Río: Gállego.

Comarca: Zaragoza.

Municipio: Zuera.

Coordenadas Universal Transverse Mercator (UTM) (Ontinar de Salz-Zuera): 30 T 0683453  4647314 - 30 T 0683364  4647491 

Hoja 323 (Zuera) del Mapa Topográfico Nacional (MTN) a escala 1: 50 000

Clasificación decimal del río: 90127

Situación y accesos: desde Zaragoza, por la N-330, hasta el desvío a Ontinar de Salz. Desde esta localidad continuar 1 kilómetropor la carretera hacia El Temple hasta encontrar un desvío a mano izquierda; es una pista forestal en buen estado que da acceso a un coto deportivo de caza y campos de cultivo.

  • Para acceder al punto de Ontinar de Salz: cuando la pista cruza la vía abandonada del tren girar al la derecha y continuar por ella hasta el punto donde la pista cambia bruscamente de rumbo hacia el norte. Coger el sendero que sale a mano izquierda y que baja hasta una llanura de inundación (3'5 km desde la vía del tren).

  • Para acceder al punto de Zuera: continuar a mano izquierda y tomar, a unos 500 m, el primer desvío a mano derecha que se dirige hasta una amplia llanura de inundación. Prestar atención al último tramo del camino, fuerte pendiente.

Geomorfología: en esta zona el río recorre la Depresión del Ebro, formada hace unos 60 millones de años y constituída por materiales de precipitación química y de relleno procedentes de la erosión de los relieves pirenaicos.

Las litologías predomiantes son yesos que intercalan niveles arenosos y limosos cuya morfología se manifiesta en glacis que lateralmente dejan paso a terrazas fluviales.

Fauna y flora

Entre las aves que habitan en la vega del Gállego podrían citarse la codorniz, la cogujada común, el buitrón y el triguero. Los sotos ribereños, a pesar de su reducida superficie, constituyen el hábitat del torcecuello, el pito real, los ruiseñores común y bastardo, el zarcero común, la oropéndola, la urraca y la corneja negra. En los carrizales son comunes la gallineta y los carriceros. Las propias orillas del río son frecuentadas por garzas, garcetas, chorlitejos, martines pescadores y lavanderas.

Los anfibios están representados por el sapo y la rana. Entre los reptiles se pueden citar las culebras lisa, de escalera, de agua y bastarda, el lagarto ocelado, las lagartijas colilarga e ibérica y el galápago. Entre la fauna íctica las especies más frecuentes son el barbo común, la madrilla, el gobio y la lamprehuela.

En relación a la flora, la vega del río Gállego acoge una amplia representación de especies ribereñas. Destacan el chopo, el álamo blanco, el sauce, el fresno, el tamariz y los zarzales.

Algunos galachos de la margen derecha del río aparecen cubiertos por espesos marjales con carrizo, anea y juncos. En este punto, al pie de los cortados de yesos y arcillas, hay una extensa zona repoblada de chopos y pinos.

Calidad de las aguas

Apreciación visual: aguas coloreadas, con ligera turbiedad y espumosas.

Según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro: 3

Objetivos ambientales: buen estado.

Figuras de protección

El Espacio Natural Protegido afectado es:

Lugar de Importancia Comunitaria (LIC): ES2430077 Bajo Gállego.

Was this content useful?