Río Gállego. Barranco D'os Lucás. Punto de interés fluvial

13/06/2019

  • Instituto Aragonés del Agua (IAA)
  • Actividades turísticas
  • Medio ambiente

El barranco D'os Lucás se encuentra cercano a la localidad de Orós Bajo, perteneciente al término municipal de Biescas, en la comarca del Alto Gállego (Huesca).

Datos generales

Barranco D'os Lucás, donde se ve una pequeña cascada. Río Gallego

Río: Barranco D'os Lucás.

Comarca: Alto Gállego.

Municipio: Biescas.

Población más cercana: Orós Bajo.

Coordenadas Universal Transverse Mercator (UTM): 30 T 0720937  4721441

Hoja nº 177 (Sabiñánigo) del Mapa Topográfico Nacional (MTN) a escala 1:50.000

Clasificación decimal del río: 9012703

Situación y accesos: desde Sabiñánigo tomar la A-136 hacia Biescas y coger el desvío hacia la localidad de Orós Bajo. Desde aquí dirigirse hacia el muro de contención construido en el barranco y sortearlo por la izquierda entre la vegetación y el material de derrubio. A partir de este punto el acceso es por el mismo cauce del barranco, sin un itinerario claro, que viene definido en función de su caudal, lo que hace cruzar el cauce en más de una ocasión. El punto, situado en una curva del barranco, no tiene pérdida y se encuentra a unos 20 minutos.

Geomorfología: el barranco D’os Lucás atraviesa los materiales cíclicos del flysch eoceno, constituidos por una alternancia margas y areniscas, conformando, por su plasticidad, una complicada estructura de pliegues. Estos materiales, que definen un relieve de interfluvios redondeados y alomados, presentan sus laderas regularizadas y afectadas localmente por desprendimientos. La erosión diferencial entre las areniscas y las margas da lugar a vertientes y cauces escalonados, saltos de agua y rupturas de pendiente en función de la estructura.

Observaciones: abstenerse en épocas de caudal elevado. Prestar atención a los posibles desplomes, tanto durante el acceso como en el punto de interés. Saltos de aproximadamente 7 y 5 metros con un diámetro de la badina inferior de unos 5 metros. Rincón de gran estética y espectacularidad.

Fauna y flora

La mayor representación faunística viene dada por las aves entre las que encontramos al mosquitero común, curruca mosquitera y capirotada, petirrojo, zorzal común, acentor, agateador común, trepador azul, carbonero común, garrapinos, herrerillo común, pinzón, corneja y arrendajo. Entre los mamíferos, ardilla, jabalí, ratones, marta, lirón gris, zorro, comadreja, gato montés y tejón. Las rapaces que aparecen son el milano real, ratonero, águila culebrera y cárabo. En el curso de agua aparecen truchas. Entre los anfibios y reptiles se encuentran la rana común, sapo común, sapo partero, lagarto, lagartija, culebra de agua, lución, culebra verdiamarilla y víbora áspid.

Mientras las laderas están ocupadas principalmente por pinar y sotobosque de boj y aliagas, en el cauce dominan arbustos como las mimbreras.

Calidad de las aguas

Apreciación visual: aguas claras sin aparente contaminación.

Según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro: sin datos disponibles.

Objetivos medioambientales: sin datos disponibles.

Figuras de protección

Los Espacios Naturales Protegidos próximos son:

Lugar de Importancia Comunitaria (LIC): ES241000018 Río Gállego (Ribera de Biescas).

Was this content useful?