Río El Chate. Barranco El Chate. Punto de interés fluvial

  • Instituto Aragonés del Agua (IAA)
  • Actividades turísticas
  • Medio ambiente

El barranco El Chate puede visitarse en el municipio de Broto de la comarca de Sobrarbe (Huesca).

Datos generales

Imagen de el barranco El Chate en el río El Chate

Río: El Chate.

Comarca: Sobrarbe.

Municipio: Broto.

Población más cercana: Sarvisé.

Coordenadas Universal Transverse Mercator (UTM): 30 T YM 427174

Hoja nº 178 (Broto) del Mapa Topográfico Nacional (MTN) a escala 1:50.000

Clasificación decimal del río: sin clasificar.

Situación y accesos: desde Sabiñánigo por la N-260 hasta Broto y continuar hacia el sur hasta la localidad de Sarvisé, donde se toma el desvío hacia la localidad de Fanlo. Tres kilómetros después de pasar el centro de vacaciones “El Chate”, en un ensanchamiento en la carretera, dejar el coche y tomar el desvío a mano derecha que baja hasta el río.

Geomorfología: los materiales del flysch eoceno por los que discurre el barranco del Chate definen un relieve de interfluvios redondeados y alomados, presentando sus laderas regularizadas y afectadas localmente por desprendimientos.

La serie sedimentaria, que intercala niveles carbonatados de antiguos deslizamientos subácueos, se dispone subvertical e invertida sin apenas repliegues. La erosión diferencial entre las areniscas y las margas da lugar a vertientes y cauces escalonados, saltos de agua y rupturas de pendiente en función de la estructura.

Fauna y flora

En relación con la fauna presente en el valle se debe considerar aves de pequeño porte como las lavanderas blanca y cascadeña, los bisbita campestre y alpino, los escribanos montesino y cerillo, el camachuelo, el piquituerto, el verderón serrano, el trepador azul, los herrerillos capuchino y garrapinos, el reyezuelo, el arrendajo, el alcaudón dorsirrojo, los pito real y negro los aviones común y roquero, el andarríos,... Los mamíferos más aparentes son el corzo, la gineta, el zorro y el lirón gris. Como anfibios encontramos a la rana bermeja. La flora asociada al curso fluvial se encuentra representada por bosques de ribera dominados por tilos, serbales, arces, cornejos, robles, espino albar y salpicados de abetos y hayas dispersos.

Calidad de las aguas

Apreciación visual: aguas cristalinas.

Según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro: sin datos disponibles.

Objetivos ambientales: sin datos disponibles.

Figuras de protección

Los Espacios Naturales Protegidos afectados son:

Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES2410048 Río Ara.

Última actualización: 13/11/2019