Río Ebro. Sotos y Mejanas del río Ebro, Novillas y Boquiñeni. Punto de interés fluvial

13/06/2019

  • Instituto Aragonés del Agua (IAA)
  • Actividades turísticas
  • Medio ambiente

Sotos y Mejanas del río Ebro en Novillas y Boquiñeni, de las comarcas del Campo de Borja y Ribera Alta del Ebro (Zaragoza).

Datos generales

Imagen de Sotos y Mejanas del río Ebro.

Río: Ebro.

Municipios: Novillas y Boquiñeni.

Comarcas: Campo de Borja y Ribera Alta del Ebro.

Coordenadas Universal Transverse Mercator (UTM) (Novillas): 30 T 0634104  4642943

Hoja nº 321 (Tauste) del Mapa Topográfico Nacional (MTN) a escala 1: 50.000

Coordenadas UTM (Boquiñeni-inicio): 30 T 0635175  4643134

Coordenadas UTM (Boquiñeni-final): 30 T 0646325 4635850

Hoja nº 321 (Tauste) del MTN a escala 1: 50.000

Clasificación decimal del río: 901

Imagen de Sotos y Mejanas del río Ebro.

Situación y accesos: para acceder al punto de Novillas: desde Zaragoza, por la N-232, hasta Mallén y tomar el desvío por la carretera local hacia Novillas. Justo enfrente de esta localidad, antes de cruzar el puente sobre el Ebro, sale una pista a mano derecha de la carretera que da acceso a campos de cultivo. Continuar por ella hasta un primer desvío a mano izquierda y seguir recto dejando la pista a mano derecha (unos 500 metros desde la carretera)

Para acceder al tramo de Boquiñeni: desde Zaragoza, por la N-232, hasta el desvío por la A-127 hacia Gallur. Desde esta localidad tomar la carretera en dirección sureste hacia Boquiñeni. Desde el pueblo, tomar la pista que va paralela al río (inicio del tramo) y continuar aguas abajo unos dos kilómetros (final del tramo)

Geomorfología: el río Ebro ha excavado en el relleno de la depresión terciaria un valle extenso y de escasa pendiente, favorecido por la escasa resistencia a la erosión de la litología y su elevada capacidad erosiva, siendo eficaces los procesos de erosión lateral sobre el substrato margo-yesoso.

Las acumulaciones detríticas correspondientes a antiguos lechos del río forman un conjunto de rellanos escalonados en bandas longitudinales y paralelos al eje fluvial que reciben el nombre de terrazas fluviales. Las llanuras de inundación, que suelen englobar los niveles más recientes de terrazas, corresponden a los depósitos de canal (gravas y arenas) y de desbordamiento (decantación del material fino)

Los elementos geomorfológicos del cauce están ampliamente representados por barras de gravas, que son rápidamente colonizadas por la vegetación (mejanas). Otras formas que se desarrollan en relación con las riberas son los brazos ciegos que constituyen apéndices inundados del cauce principal y que conectan con éste en un solo punto.

Los meandros abandonados carentes de lámina de agua y cubiertos de carrizales son otros de los elementos geomorfológicos de las riberas que en la zona de Boquiñeni pueden observarse.

Fauna y flora

La fauna ictícola está principalmente representada por el barbo, aunque existen más de quince especies de las que sólo seis son originarias del río. Es abundante en estos enclaves el recientemente introducido cangrejo rojo americano.

Entre la fauna presente en las orillas del río encontramos anfibios como la rana, el sapo común y el corredor y reptiles como la culebra viperina, la culebra de collar, el galápago leproso y el galápago europeo.

La fauna ornítica está representada por el ánade real, la cerceta común, varias especies de garzas y el cormorán. Otras especies de aves presentes en épocas de cría son el ruiseñor, la curruca, el carbonero, la oropéndola, el pito real, el autillo y el cuco, aunque la lista puede elevarse a más de un centenar. En cuanto a los mamíferos encontramos la rata de agua, el murciélago, la jineta y el gato montés.

Las formaciones vegetales que dominan la ribera del Ebro son las comunidades arbóreas de álamos, chopos, sauces, sargas y tamarices que se disponen en franjas estrechas y paralelas a la corriente conformando lo que se denomina sotos ribereños. Otras especies arbóreas son el nogal, el ailanto, la falsa acacia, la higuera y la morera.

En los brazos ciegos y galachos se desarrolla una vegetación palustre donde coexisten diversas especies de comunidades acuáticas y extensos carrizales. Las formaciones herbáceas de juncales y prados aparecen sobre meandros abandonados ya colmatados sustituyendo al carrizal.

Calidad de las aguas

Apreciación visual: aguas turbias, ligeramente coloreadas y espumosas en las orillas.

Según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro: 3

Objetivos ambientales: estado aceptable.

Figuras de protección

Los Espacios Naturales Protegidos afectados son:

  • Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES2430081 Sotos y Mejanas del Ebro.

Was this content useful?