Río Cinca. Cascadas del Cinca o Churros de Marmorés. Punto de interés fluvial

  • Instituto Aragonés del Agua (IAA)
  • Medio ambiente
  • Actividades turísticas

Las Cascadas del Cinca también llamadas Churros de Marmorés se pueden visitar en el término municipal de Bielsa, en la comarca del Sobrarbe (Huesca).

Datos generales

Imagen de los Churros de Marmorés

Río: Cinca.

Comarca: Sobrarbe.

Municipio: Bielsa.

Población más cercana: Bielsa.

Coordenadas Universal Transverse Mercator (UTM): 30T YN 589301

Hoja nº 146 (Bujaruelo) del Mapa Topográfico Nacional (MTN) a escala 1:50.000

Clasificación decimal del río: 09012934

Situación y accesos: desde Barbastro, por la N-123, hasta el desvío por la A-138 hacia Aínsa. Continuar por esta carretera hasta Bielsa y desviarse hasta el fondo del valle de Pineta. Desde las praderas y aparcamiento de Pineta seguir la pista que atraviesa la zona de acampada y contornea la base del circo siguiendo la señalización que indica “Cascada del Cinca”. El tiempo de acceso es de aproximadamente 1 hora.

Geomorfología: el río Cinca discurre en su cabecera definiendo un curso de fuerte pendiente encajado en el sustrato rocoso, dibujando saltos de agua de gran entidad. Este tramo del Cinca podría considerarse como un canal fluvioglaciar de desbordamiento o drenaje del lago helado de Marboré, alimentado por los glaciares del Monte Perdido.

Su entorno es la herencia de un circo glaciar con típica forma semicircular, dominado por paredes abruptas y labrado en los materiales carbonatados del Cretácico superior. La dinámica de estas vertientes se caracteriza por la movilización de materiales (hielo, nieve, roca, suelo y/o vegetación) mediante diferentes mecanismos entre los que destacan los aludes y desprendimientos o caídas de bloques.

Fauna y flora

En relación a la fauna presente en la zona, nos encontramos con especies emblemáticas como el quebrantahuesos y el alimoche, además del águila real, milano real y cernícalo vulgar. Sin embargo, la fauna característica de estas altitudes está representada por micromamíferos subterráneos, comadreja, además del clásico sarrio, el armiño y la marmota. En cuanto a los reptiles destaca la víbora áspid. El entorno de la cascada, por su altitud, es dominio de pastizales alpinos. Los salientes rocosos y acantilados calizos sobre el cauce son aprovechados por el pino negro. En zonas más bajas el hayedo se combina con el pinar, el abeto y el boj para conformar frondosos bosques.

Calidad de las aguas

Apreciación visual: aguas cristalinas.

Según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro: 1

Objetivos medioambientales: muy buen estado (1).

Figuras de protección

Los Espacios Naturales Protegidos afectados son:

  • Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Ley 42/1982, 13 de julio, reclasificación del Real Decreto 16 de agosto 1918.

  • Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ES0000016 Ordesa-Monte Perdido.

  • Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES0000016 Ordesa-Monte Perdido.

  • Área de especial protección urbanística, según el Decreto 85/1990 de 5 de junio de la Diputación General de Aragón (DGA).

Proximidad a figuras de protección:

Monumentos Naturales de los Glaciares Pirenaicos, Glaciar de Monte Perdido, Ley 2/1990, de 21 de marzo de las Cortes de Aragón. Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala.

Observaciones: el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido está catalogado como punto de interés geológico de Aragón.

Última actualización: 21/10/2019