Río Caldarés. Salto del Pino. Punto de interés fluvial

13/06/2019

  • Instituto Aragonés del Agua (IAA)
  • Actividades turísticas
  • Medio ambiente

El salto del Pino del río Caldarés se encuentra enclavado en el término municipal de Panticosa, en la comarca del Alto Gállego (Huesca).

Datos generales

Salto del Pino. Río Caldarés

Río: Caldarés.

Comarca: Alto Gállego.

Municipio: Panticosa.

Población más cercana: Panticosa.

Coordenadas Universal Transverse Mercator (UTM): 30 T 072661  4737443

Hoja nº145 (Sallent de Gállego) del Mapa Topográfico Nacional (MTN) a escala 1:50.000

Clasificación decimal del río: 9012703

Situación y accesos: desde Sabiñánigo por la N-260 hasta Biescas y continuar por la A-136 hasta el desvío por la A-2606 hasta el Balneario de Panticosa. Desde aquí tomar la GR-11 hacia los ibones de Bachimaña y tras dejar a mano izquierda un mirador sobre el balneario desviarse de la GR a mano derecha. Continuar por esta senda hasta cruzar el río por un puente y seguir su curso aguas abajo por su margen izquierda hasta encontrar las indicaciones del mirador de la “Cascada del Pino”. Unos 15 minutos desde el balneario.

Geomorfología: el río Caldarés, que drena los ibones de Bachimaña y azules, discurre en su cabecera por los materiales graníticos que constituyen el batolito de Panticosa. Las alineaciones morfoestructurales transversales a la directriz longitudinal pirenaica son las que favorecen la fuerte incisión de este curso fluvial. Los elementos geomorfológicos de mayor interés se encuentran representados por formas de origen glaciar, tales como circos y cubetas de sobrexcavación escalonadas en altitud.

Asimismo los procesos periglaciares de crioclastismo (acción hielo-deshielo) junto con la tectonización del sustrato litológico alimenta de canchales a las laderas, atravesadas por canales de avalanchas.

Observaciones: salto de aproximadamente 30 metros. Desde el mirador no existe acceso al cauce, sin embargo aguas arriba del punto inventariado, antes de cruzar el puente para acceder al mirador, se han localizado puntos donde el acceso es posible. Paso de la senda GR 11. Presencia, en algunos puntos, de cables procedentes de las antiguas instalaciones de transporte de material a las presas de los ibones superiores.

Fauna y flora

La fauna característica de estas altitudes se encuentra representada por micromamíferos subterráneos, liebre, jabalí, marta, zorro, comadreja y garduña, además del clásico sarrio, la marmota y el armiño. En cuanto a la avifauna habitan este medio el piquituerto, el verderón serrano, la lavandera y el mirlo acuático. Las rapaces están representadas por el cernícalo vulgar, el milano real, el ratonero común, el buitre común, el alimoche, el quebrantahuesos y el águila real. Contados anfibios se asocian a estos arroyos de alta montaña: salamandra, sapo partero, rana bermeja y tritón pirenaico. Entre los reptiles destaca la víbora áspid.

La vegetación presente en la zona se encuentra representada por ejemplares aislados o bosquetes poco densos de pino silvestre y pino negro. En los enclaves más hidrófilos son frecuentes los abedules, los serbales y los álamos temblones.

Calidad de las aguas

Apreciación visual: aguas claras ligeramente espumosas en las orillas.

Según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro: 1

Objetivos medioambientales: buen estado (2B).

Figuras de protección

Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES2410040 Puertos de Panticosa, Bramatuero y Brazatos.

Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ES0000278 Viñamala.

Área de especial protección urbanística: macizos graníticos. Panticosa-Sallent.

Was this content useful?