Río Bellós. Cañón de Añisclo (desde San Úrbez a Cumaz). Punto de interés fluvial

13/06/2019

  • Instituto Aragonés del Agua (IAA)
  • Medio ambiente
  • Actividades turísticas

El Cañón de Añisclo del río Bellós se puede visitar en el término municipal de Fanlo, en la comarca de Sobrarbe (Huesca).

Datos generales

Imagen del Cañón de Añisclo

Río: Bellós.

Comarca: Sobrarbe.

Municipio: Fanlo.

Poblaciones más cercanas: Nerín y Vió.

Coordenadas Universal Transverse Mercator (UTM) (inicio tramo): 31 T BH 580165

Coordenadas UTM (final tramo): 31 T BH 584187

Hoja nº 178 (Broto) del Mapa Topográfico Nacional (MTN) a escala 1:50.000

Clasificación decimal del río: 0901293402

Situación y accesos: desde Barbastro, por la N-123, hasta el desvío por la A-138 hacía Aínsa. Continuar por esta carretera hasta la localidad de Escalona y desviarse a mano izquierda siguiendo las indicaciones del Cañón de Añisclo. Recorrer el río Bellós a través del desfiladero de las Cambras hasta el aparcamiento de S. Úrbez. Desde este punto remontar el río siguiendo la pista hasta el salto de Cumaz.

Geomorfología: el rasgo más determinante del paisaje geomorfológico viene dado por la fuerte incisión de la red fluvial sobre un conjunto de materiales apilados por sucesivos mantos de corrimiento que han dado lugar a complejas estructuras de plegamiento. El tramo inventariado se caracteriza por presentarse como una típica garganta fluvial de curso alto, con grandes escarpes calizos, caos de bloques sobre el cauce, numerosos rápidos y cascadas y donde las formas erosivas generadas en el lecho son principalmente marmitas.

Observaciones: proximidad a puntos de interés histórico-artístico (Ermita y puente de San Úrbez). El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido está catalogado como punto de interés geológico de Aragón.

Fauna y flora

La excelente cobertura arbórea constituye el hábitat de multitud de aves forestales destacando el carbonero, pico picapinos, camachuelo, pinzón y otras ligadas al medio ribereño como el mirlo acuático o la lavandera. Los mamíferos más comunes son la ardilla, lirones gris y careto, marta, topillos y musarañas. Las aguas frías constituyen el ecotopo de la trucha, el desmán de los pirineos, la rana bermeja, la rana pirenaica y el endémico tritón pirenaico.

La distribución de la vegetación en el Valle de Añisclo responde a un fenómeno de inversión térmica con especies típicas de los encinares mediterráneos como el madroño, el durillo o el labiérnago en las zonas elevadas, y hayedos, pinares, abetos, avellanos, tejos, tilos y arces en zonas más frías y húmedas, que se corresponden con las zonas de menor altitud. Son destacables algunas plantas rupícolas como la grasilla de hoja larga, la oreja de oso y la corona de rey.

Calidad de las aguas

Apreciación visual: aguas cristalinas.

Según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro: 1

Objetivos medioambientales: muy buen estado (1).

Figuras de protección

Los Espacios Naturales Protegidos afectados son:

  • Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Ley 42/1982, 13 de julio, reclasificación del Real Decreto 16 de agosto 1918.

  • Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ES0000016 Ordesa-Monte Perdido.

  • Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES0000016 Ordesa-Monte Perdido.

  • Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala.

  • Área de especial protección urbanística, según el Decreto 85/1990 de 5 de junio de la Diputación General de Aragón (DGA).

Was this content useful?