Audio of the content of this page

Río Barranco de Bono. Barranco de Bono. Punto de interés fluvial

  • Instituto Aragonés del Agua (IAA)
  • Actividades turísticas
  • Medio ambiente

El barranco de Bono se encuentra en el río de su mismo nombre a su paso por el término municipal de Montanuy. Se encuentran en la comarca La Ribagorza (Huesca).

Datos generales

Barranco de Bono

Río: Barranco de Bono.

Comarca: La Ribagorza.

Municipio: Montanuy.

Población más cercana: Bono.

Coordenadas Coordenadas Universal Transverse Mercator (UTM) (inicio tramo): 31 T CH 131122

Hoja nº 180 (Benasque) del Mapa Topográfico Nacional (MTN) a escala 1:50.000

Clasificación decimal del río: sin clasificar.

Situación y accesos: desde Barbastro, por la N-123, hasta Benabarre y continuar por la N-230 hasta Puente de Montañana. Desde esta población seguir en dirección norte por la misma carretera hasta llegar a la población de Bono. Por detrás del pueblo sale un sendero que cruza el barranco y remonta el río por su margen izquierda a través de unos prados. Buscar el acceso al punto entre la vegetación. El tiempo de acceso es de 5 minutos desde el pueblo.

Geomorfología: los materiales paleozoicos que conforman el entorno geológico del barranco de Bono se caracterizan por encontrarse fuertemente plegados, esquistosados y desplazados por medio de un gran plano de fractura. Litológicamente se corresponden con calizas y margas devónicas metamorfizadas y granodioritas sobre las que la actividad glaciar cuaternaria ha conferido al valle su característica geometría en artesa, modificada posteriormente y retrabajada por la red fluvial.

Fauna y flora

En cuanto a la fauna que convive con esta flora se encuentran el corzo y el jabalí como grandes mamíferos, junto con una serie de predadores como la garduña, el gato montés, el zorro o la gineta. Entre las aves habituales de los bosques montanos se encuentran paloma torcaz, cuco, cárabo, azor, pico picapinos, mirlo, zorzal común, mosquitero, reyezuelo, pinzón, carbonero palustre, común y garrapinos, herrerillos, currucas mosquitera y capirotada, mito, arrendajo, agateador, trepador azul, chochín, bisbita arbóreo y camachuelo. En matorrales y setos son más comunes el ratonero, el águila calzada, el escribano cerillo, soteño, montesino y hortelano, petirrojo, tarabilla, verdecillo, verderón, jilguero, pardillo, abubilla,... Entre los anfibios y reptiles destacan la salamandra, el tritón pirenaico, la rana bermeja y varias especies de sapos, la culebra verdiamarilla y la víbora.

Junto a los quejigos y los pinos silvestres que conforman el bosque montano, además de los prados y pastos, hay áreas de matorral donde domina el boj. Las áreas húmedas se presentan más variadas con ejemplares de fresnos, tilos, hayas, serbales y abedules.

Calidad de las aguas

Apreciación visual: aguas claras sin aparente contaminación.

Según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro: sin datos disponibles.

Objetivos medioambientales: sin datos disponibles.

Figuras de protección

Proximidad a figuras de protección:

Parque Natural Posets-Maladeta.

Última actualización: 13/11/2019

Was this content useful?