Audio of the content of this page

Río Asabón. Foz de Salinas. Punto de interés fluvial

  • Instituto Aragonés del Agua (IAA)
  • Actividades turísticas
  • Medio ambiente

El punto de interés Foz de Salinas puede contemplarse en el río Asabón a su paso por el termino municipal de Las Peñas de Riglos, en la comarca de Hoya de Huesca.

Datos generales

Imagen del río Asabon

Río: Asabón.

Comarca: Hoya de Huesca.

Municipio: Las Peñas de Riglos.

Poblaciones más cercanas: Villalangua y Salinas de Jaca.

Coordenadas Universal Transverse Mercator (UTM): 30 T XM 803981

Hoja nº 209 (Agüero) del Mapa Topográfico Nacional (MTN) a escala 1:50.000

Clasificación decimal del río: 9012712

Situación y accesos: desde Huesca dirigirse, por la A-132, hacia Ayerbe y continuar por esta carretera hasta la localidad de Villalangua. Desde esta población cruzar el río por la pasarela y continuar por la pista que se dirige en dirección norte hacia la Sierra de Santo Domingo hasta una bifurcación de caminos que nos indica la Foz de Salinas. Tomar el sendero que en aproximadamente 15 minutos nos conduce hasta el salto de agua.

Geomorfología: el entorno geológico del río Asabón, ubicado en las Sierras Exteriores Prepirenaicas, se caracteriza por la disposición vertical (crestas) de los materiales carbonatados del Eoceno, dando lugar a un relieve típico de erosión diferencial en el que los estratos más competentes quedan en resalte. Como consecuencia de la acción erosiva del río se ha generado una profunda foz. La disposición este-oeste de las estructuras geológicas respecto a la entalladura perpendicular del barranco genera lo que se denomina una corriente subsecuente.

Observaciones: salto de agua de aproximadamente 7 metros de altura. Sendero con mesas de interpretación de la naturaleza.

Fauna y flora

Entre las rapaces destacan las colonias de buitres leonados que aprovechan estos riscos para anidar. Otras rapaces presentes son el alimoche común, águila culebrera, azor común, ratonero común, águila real, cernícalo vulgar, halcón peregrino y los milanos real y negro. Entre las rapaces nocturnas se encuentran el búho real, el cárabo y el autillo. La avifauna de pequeño tamaño más aparente queda representada por el mirlo acuático, la lavandera blanca, el petirrojo, el colirrojo tizón, el arrendajo, los herrerillos capuchino y garrapinos, el abejaruco, el pico picapinos y los pito real y negro. Entre los mamíferos más representativos se encuentran el jabalí, el corzo, el ciervo y el gato montés.

Respecto a la flora destacan los bosques de robles, pinos, avellanos y ejemplares de acebo que acompañan al boj mientras la vegetación de ribera forma densos entramados de hiedras y plantas espinosas.

Calidad de las aguas

Apreciación visual: aguas claras sin aparente contaminación.

Según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro: 1

Objetivos medioambientales: muy buen estado(1).

Figuras de protección

  • Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES2410064 Sierras de Santo Domingo y Caballera.

  • Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ES0000287 Sierras de Santo Domingo y Caballera y río Onsella.

  • Área de especial protección urbanística: las Sierras de Gratal y Caballera.

Última actualización: 13/11/2019

Was this content useful?