Río Arba de Luesia. Tramo de pozas, aguas arriba del Pozo Pigalo. Punto de interés fluvial

  • Instituto Aragonés del Agua (IAA)
  • Actividades turísticas
  • Medio ambiente

Tramo de pozas, aguas arriba del Pozo Pigalo en el río Arba de Luesia, ubicado en el término municipal de Luesia perteneciente a la comarca de las Cinco Villas (Zaragoza).

Datos generales

Imagen de tramo de las pozas, aguas arriba del Pozo Pigalo en el río Arba de Luesia.

Río: Arba de Luesia.

Comarca: Cinco Villas.

Municipio: Luesia.

Coordenadas Universal Transverse Mercator (UTM) (inicio tramo):30 T 0665387  4700499

Coordenadas UTM (final tramo):30 T 0664953 4700322

Hoja 208 (Uncastillo) del Mapa Topográfico Nacional (MTN) a escala 1: 50.000

Clasificación decimal del río: 90125

Observaciones: El camino resulta de fácil acceso aunque obliga a sortear el río en varias ocasiones, lo que puede ser dificultoso en épocas muy caudalosas. Durante todo el recorrido se encuentran varios elementos relacionados con la red de abastecimiento de agua. En la última poza hay una captación de agua

Situación y accesos: desde Zaragoza por la A-126 hasta Tauste. Tomar la A-127 en dirección Ejea de los Caballeros hasta Sádaba, y luego tomar la A-1202 en dirección Uncastillo hasta Luesia. Un kilómetro antes de la entrada a Luesia, tomar la pista a mano izquierda que indica el acceso a la zona de acampada Pigalo y a la ermita de Sta. Quiteria. Recorrer unos 8 kilómetros, hasta el aparcamiento de la zona de acampada y tomar el camino que sigue paralelo al curso del río aguas arriba. Tras recorrer unos 10 minutos a pie se alcanza un remanso del río, punto inicial del tramo inventariado. Siguiendo el camino salen al paso tres pozas de agua en un recorrido de unos 20 minutos a pie.

Geomorfología: el entorno geológico del río Arba de Luesia se caracteriza por un sistema de pliegues anticlinales y sinclinales desarrollados en terrenos de edad Cretácico-Terciario que dan lugar a paredes casi verticales. Litológicamente, estos materiales se corresponden con calizas, margas y conglomerados. El piedemonte de la sierra, formado por un anticlinal asimétrico de núcleo triásico, fallado y cabalgante sobre los sedimentos oligocenos de la Cuenca del Ebro, se correponde geomorfológicamente con amplios glacis de acumulación que exhuman los relieves estructurales mesozoico-terciarios.

Fauna y flora

Entre la numerosa fauna presente en la zona destacan varias especies de rapaces entre las que destaca el quebrantahuesos. De las aves no rapaces son representativas el abejarruco, la abubilla, el avión, el carbonero, la codorniz, el martín pescador, la lavandera...

Entre los peces sólo se identifican dos especies, el barbo y la madrilla. El tritón es el anfibio característico, acompañado por el sapo. Existen varias especies de culebras en la zona, además de la víbora hocicuda, el lagarto ocelado y el lución.

Las especies arbóreas que confoman los bosques de los alrededores son robledales, pinares y hayedos. En las zonas de pastos cercanas, son muy típicos los setos de espino blanco y boj. En el curso de agua se puede observar una estrecha franja de vegetación riparia con diversas especies de sauces, sargas, avellanos y álamos canos.

Calidad de las aguas

Apreciación visual: aguas cristalinas.

Según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro: 2

Objetivos ambientales: muy buen estado.

Figuras de protección

Los Espacios Nautrales Protegidos afectados son:

  • Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ES0000287 Sierras de Santo Domingo y río Onsella.

  • Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES2410064 Sierras de Santo Domingo y Caballera.

  • LIC ES2430065 Río Arba de Luesia.

Última actualización: 21/10/2019