Río Arba de Biel. Barranco de Cerveruela. Punto de interés fluvial

13/06/2019

  • Instituto Aragonés del Agua (IAA)
  • Actividades turísticas
  • Medio ambiente

Barranco de Cerveruela en el río Arba de Biel, ubicado en el municipio de El Frago, en la comarca de las Cinco Villas (Zaragoza).

 Datos generales

Río: Barranco de Cerveruela (Arba de Biel).

Comarca: Cinco Villas.

Municipio: El Frago.

Coordenadas Universal Transverse Mercator (UTM): 30 T 06700 06 4683881

Hoja 246 (Luna) del Mapa Topográfico Nacional (MTN) a escala 1: 50.000

Clasificación decimal del río: 9012503

Situación y accesos: desde Zaragoza, tomar la A-1103 hasta la localidad de El Frago. Antes de entrar en la zona urbana, coger el desvío que indica el acceso al Centro Terapeútico de El Frago. La pista dejará el edificio a mano izquierda y se deberá seguir aproximadamente 100 metros hasta llegar al salto de agua. El acceso al mismo es a través de campos labrados y no se encuentra señalizado.

Geomorfología: la sierra de Santo Domingo, cabecera del río Arba de Biel, se caracteriza por un sistema de pliegues anticlinales y sinclinales desarrollados en terrenos de edad Cretácico-Terciario que dan lugar a paredes casi verticales. El río ha tallado un característico perfil en V zigzagueante sobre los materiales por los que discurre, que litológicamente se corresponden con calizas, margas y conglomerados. El piedemonte de la sierra, formado por un anticlinal asimétrico de núcleo triásico, fallado y cabalgante sobre los sedimentos oligocenos de la Cuenca del Ebro, se correponde geomorfológicamente con amplios glacis de acumulación que exhuman los relieves estructurales mesozoico-terciarios.

Observaciones: el acceso al salto de agua es a través de campos labrados, no se puede ver desde la pista y no existe ningún tipo de señalización ni indicación que facilite su localización.

En la zona concurre una red de pequeños recorridos (PR22 Agüero, PR23 Fuencalderas...)

Fauna y flora

Entre la numerosa fauna presente en la zona destacan varias aves comunes como el pito negro, el camachuelo común, el trepador, el petirrojo, el mirlo, el herrerillo, el pinzón y el arrendajo. En cuanto a mamíferos se encuentran el jabalí, el corzo, el ciervo, el zorro, el gato montés, el tejón, la comadreja, las ardillas y los lirones caretos. Como reptiles se identifican la víbora hocicuda y el lagarto ocelado.

Las especies arbóreas que constituyen el entorno del Barranco de Cerveruela son robledales y pinares. En las zonas de pastos cercanas, son muy típicos los setos de espino blanco y el boj. En el curso de agua se puede observar una estrecha franja de vegetación riparia en la que destaca diversas especies de sauces, sargas, avellanos y álamos canos.

Calidad de las aguas

Apreciación visual: aguas ligeramente turbias.

Según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro: 2

Objetivos ambientales: muy buen estado.

Figuras de protección

Los Espacios Naturales Protegidos próximos son:

  • Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA): ES0000287 Sierras de Santo Domingo y río Onsella.

  • Lugar de Importancia Comunitaria (LIC): ES2410064 Sierras de Santo Domingo y Caballera.

  • LIC ES2430066 Río Arba de Biel.

Was this content useful?