Río Aragón Subordán. Aguas Tuertas. Punto de interés fluvial

13/06/2019

  • Instituto Aragonés del Agua (IAA)
  • Actividades turísticas
  • Medio ambiente

El río Aragón-Subordán se puede visitar en la comarca de la Jacetania (Huesca), en el municipio de Valle de Hecho.

Datos generales

Río Aragón-Subordán. Aguas Tuertas

Río: Aragón-Subordán.

Comarca: Jacetania.

Municipio: Valle de Hecho.

Población más cercana: Hecho.

Coordenadas Universal Transverse Mercator (UTM): 30 T 0693787 4746178

Hoja 144 (Ansó) del Mapa Topográfico Nacional (MTN) a escala 1:50.000

Clasificación decimal del río: 901293406

Situación y accesos: desde Jaca por la N-240 y desvío por la A-176 en Puente la Reina hasta Hecho y Siresa. Continuar en dirección Norte (N) por la pista asfaltada que después deja paso a una pista de tierra que se adentra en la zona a lo largo del río hasta encontrarse con una barrera que nos impedirá el paso en coche. A partir de este punto seguir por la pista hasta superar el collado.

Geomorfología: la cuenca alta del río Aragón-Subordán muestra un característico modelado glaciar sobre los materiales carbonatados y detríticos del Paleozoico. A gran escala son los valles en artesa, los circos glaciares e ibones los testigos del glaciarismo Cuaternario. A menor escala, podemos observar la impronta glaciar en rocas con aspecto redondeado por la fricción de la masa de hielo durante su movimiento.

Las condiciones periglaciares se reflejan en numerosos canchales, originados por los procesos de hielo-deshielo, característicos de estas áreas y favorecidos por la fracturación y diaclasado de estos materiales. Propias de estas áreas son también las turberas, formadas por la colmatación de una depresión lacustre a causa de la descomposición y acumulación de restos vegetales.

Observaciones: proximidad a puntos de interés arqueológico (Dolmen de Aguas Tuertas). La cuenca alta del Aragón Subordán está catalogada como Punto de Interés Geológico de Aragón.

Fauna y flora

Las aves que habitan este medio caracterizado por falta de cobertera arbórea son la perdiz nival y el gorrión alpino. Los acompañan el bisbita alpino y el colirrojo tizón en la época estival. Otras especies de aves que pueblan estos pastizales son el escribano montesino, la codorniz, la tarabilla común, el alcaudón dorsirrojo y el escribano cerillo. Entre los mamíferos destacan el jabalí y el zorro. Los anfibios se encuentran representados por el sapo común, el sapo partero y la rana bermeja. Como representantes de los reptiles encontramos el lagarto verde que comparte su hábitat con el lución.

La vegetación característica de la cuenca alta del río Aragón- Subordán son los pastos alpinos, los cuales vienen acompañados por el regaliz, el cerrillo dulce y el lirio.

Uso actual: zona de pastos de alta montaña.

Calidad de las aguas

Apreciación visual: aguas claras sin aparente contaminación.

Según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro: 1

Objetivos medioambientales: muy buen estado (1).

Figuras de protección

Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES2410003 Los Valles.

Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ES0000137 Los Valles.

Área de especial protección urbanística: Zuriza y Oza.

Was this content useful?