Audio of the content of this page

Río Ara. Curso Alto del Ara. Punto de interés fluvial

  • Instituto Aragonés del Agua (IAA)
  • Actividades turísticas
  • Medio ambiente

El curso alto del río Ara se ubica íntegramente dentro de la Zona periférica de Protección del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Zona de interés fluvial de la comarca de Sobrarbe (Huesca).

Datos generales

Curso alto del Río Ara

Río: Ara.

Comarca: Sobrarbe.

Municipio: Torla.

Población más cercana: Torla.

Coordenadas Universal Transverse Mercator (UTM) (inicio tramo): 30 T YN 360319

Hoja nº 146 (Bujaruelo) del Mapa Topográfico Nacional (MTN) a escala 1:50.000

Coordenadas UTM (final tramo): 30 T YN 364277

Hoja nº 178 (Broto) del M.T.N. a escala 1:50.000

Clasificación decimal del río: 901293404

Situación y accesos: desde Sabiñánigo por la N-260 hasta la localidad de Torla y continuar en dirección Norte hacia el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido hasta tomar el desvío, por pista de tierra en regular estado que aprovecha el curso del Ara, hacia el camping de Bujaruelo, donde dejaremos el cohe. Desde aquí dirigirse hacia el Valle de Otal, dejando el desvío hacia el mismo a mano izquierda y continuar hasta cruzar el puente sobre el río (inicio del tramo). El final del tramo se ubica a la altura del manantial “Las Cucharetas”.

Geomorfología: el valle del río Ara presenta en la actualidad una morfología de tipo fluvioglaciar en la que se puede reconocer la actuación de ambos agentes sobre los materiales paleozoicos que conforman el Pirineo axial (esquistos, pizarras, mármoles y granitos) y sobre las calizas del Cretácico superior y Paleoceno.

El factor morfológico que condiciona el relieve de esta área es el estructural según pliegues en cascada que dan lugar a mesetas estructurales, horizontales o alabeadas de relieve maduro. El tramo inventariado se caracteriza por la combinación de diversas morfologías del cauce, meandriforme glaciar, poco sinuoso pendiente y típicas gargantas fluviales de curso alto.

Fauna y flora

Entre la fauna ornítica asociada al piso montano se encuentran el reyezuelo, el petirrojo, el pito negro, el chochín, bisbita campestre, alcaudón dorsirrojo, pico picapinos, chotacabras gris, búho chico, el mirlo y el halcón abejero. En el piso subalpino se hayan la perdiz pardilla, el azor, el gavilán, y en roquedos, buitre leonado, quebrantahuesos, alimoches, águila real, búho real, halcón peregrino y el avión roquero. Entre los pinares destaca la presencia del gato montés, jabalí, marta, ardilla, águila culebrera, águila real, águila calzada y lagarto verde. En zonas más altas se encuentran el topillo negro, la ardilla, la liebre y la garduña. Entre los anfibios y reptiles se encuentran el tritón pirenaico, el lución y la víbora áspid. La ictiofauna autóctona comprende la trucha común, la madrilla, el barbo común, el barbo culirroyo, y la locha, incluída esta última como especie de interés especial en el Catálogo Aragonés de Especies Amenazadas. Se destaca la presencia de la nutria.

Las especies arbóreas que conforman el entorno vegetal del río Ara en el tramo inventariado son hayas y abetos mezclados a veces con pinos y acompañados de serbales, tilos, arces, abedules, tejos, avellanos y olmos. Junto a estas asociaciones crecen matorrales de boj, plantas herbáceas, helechos y hongos. La vegetación ribereña se caracteriza por la presencia de sauces, abedules y fresnos con boj.

Calidad de las aguas

Apreciación visual: aguas cristalinas.

Según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro: 1

Objetivos medioambientales: muy buen estado (1).

Figuras de protección

Los Espacios Naturales Protegidos afectados son:

  • Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ES0000278 Viñamala.

  • Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES2410006 Bujaruelo-Garganta de los Navarros.

  • Área de especial protección urbanística: Valle de Bujaruelo.

Última actualización: 13/11/2019

Was this content useful?