Río Ara. Congosto de Jánovas. Punto de interés fluvial

  • Instituto Aragonés del Agua (IAA)
  • Actividades turísticas
  • Medio ambiente

En el término municipal de Fiscal de la comarca de Sobrarbe (Huesca), podemos contemplar el punto de interés fluvial Congosto de Jánovas del río Ara.

Datos generales

Congosto de Jánovas. Río Ara

Río: Ara.

Comarca: Sobrarbe.

Municipio: Fiscal.

Población más cercana: Boltaña.

Coordenadas Universal Transverse Mercator (UTM): 31 T BH 541062

Hoja nº 211 (Boltaña) del Mapa Topográfico Nacional (MTN) a escala 1:50.000

Clasificación decimal del río: 901293404

Situación y accesos: desde Barbastro por la N-123 y tomar el desvío hacia Aínsa por la A-138 hasta la localidad de Boltaña. Continuar en dirección noroeste hacia Broto por la N-260. Una vez cruzados los túneles de Balupor, tomar el desvío a mano izquierda en la carretera que da acceso a un coto de pesca y a la zona de interés.

Geomorfología: en esta zona el río Ara recorre la depresión media intrapirenaica, definiendo un curso fluvial poco sinuoso encajado. Esta depresión queda fragmentada por un eje anticlinal Norte-Sur transversal a la estructura normal, llamado Anticlinal de Boltaña y conformado por gruesos paquetes de calizas lutecienses con un fuerte buzamiento. Esta conformación geológica tiene gran interés por ser uno de los mejores modelos de pliegue anticlinal del Pirineo.

Fauna y flora

Entre las aves destaca la presencia del martín pescador, chova piquirroja, alcaudón dorsirrojo y curruca rabilarga. Sin embargo, llaman más su atención una gran variedad de rapaces como el halcón abejero, el halcón peregrino, las águilas culebrera, real y calzada, el alimoche, el quebrantahuesos y los milanos real y negro. La ictiofauna autóctona se encuentra representada por la trucha común, la madrilla, el barbo común, el barbo culirroyo y la locha. También ocupa las aguas de este cauce la nutria. Entre los anfibios y reptiles podemos mencionar al tritón pirenaico en una de sus poblaciones de menor altitud de todo el Pirineo y al lagarto ocelado.

La vegetación de ribera en el congosto de Jánovas se caracteriza por la única presencia de hileras de chopos. En zonas más alejadas del cauce dominan las frondosas representadas por el quejigal y las coníferas que aprovechan los materiales menos competentes para su asentamiento.

Uso actual: Aguas de baño y coto social de pesca de la Diputación General de Aragón (DGA)

Calidad de las aguas

Apreciación visual: aguas claras sin aparente contaminación.

Según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro: 1

Objetivos ambientales: buen estado (1).

Figuras de protección

Los Espacios Naturales Protegidos afectados son:

  • Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ES0000286 Sierra de Canciás-Silvés.

  • Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES2410068 Silvés.

Última actualización: 13/11/2019