Río Alfambra. Parque paleontológico de Galve. Punto de interés fluvial

13/06/2019

  • Instituto Aragonés del Agua (IAA)
  • Actividades turísticas
  • Medio ambiente

El Parque Paleontológico de Galve se encuentra a orillas del río Alfambra, en la localidad de Galve, provincia de Teruel.

Datos generales

Río: Alfambra.

Comarca: Comunidad de Teruel.

Municipio: Galve.

Coordenadas Universal Transverse Mercator (UTM): 30 T 0679469  4501665

Hoja 542 (Alfambra) del Mapa Topográfico Nacional (MTN) a escala 1: 50.000

Clasificación decimal del río: 081303

Situación y accesos: desde Teruel tomar la N-420 dirección Montalbán y Alcañiz. A 12 kilómetros de Perales de Alfambra sale a la derecha un desvío dirección Galve. Atravesando la localidad, un camino desciende hasta una chopera donde, a la orilla del río, se encuentra el Parque Paleontológico.

Geomorfología: el río discurre sobre arcillas rojas en facies Weald de edad Cretácico inferior. En esta misma unidad geológica existen niveles de calizas donde aparecen numerosas huellas (icnitas) correspondientes a pisadas fosilizadas de dinosaurios. Inmediatamente aguas abajo el río se encaja entre calizas del Jurásico superior dando un bonito estrecho denominado “Hoz de los Alcamines”, que presenta un cortado que se acerca a los 200 metros de altura, y que es fácilmente accesible desde el Parque Paleontológico.

Observaciones: Galve, además de rutas bien señalizadas, posee un centro expositivo que incluye fósiles encontrados en la localidad. La denominada ruta del río Alfambra incluye reconstrucciones a escala real del Iguanodon y el Aragosaurus, así como de reptiles voladores.

Fauna y flora

En la zona puede observarse aves esteparias como la ortega y terreras, que conviven con la típica avifauna rupícola como el halcón peregrino, vencejos y el roquero solitario. El bosque de ribera es lugar de encuentro del ruiseñores, mirlos, carboneros, también son frecuentes el verderón común, el jilguero y la curruca.

El Parque Paleontológico se encuentra dentro de una extensa y bien cuidada chopera natural. Existen también álamos y majuelos. En el entorno la vegetación natural es escasa con pinos y encinas, dominando los campos de cultivo. Junto a la chopera destacar el paisaje de huerta formado por pequeñas parcelas separadas por setos.

Calidad de las aguas

Apreciación visual: aguas turbias.

Según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Júcar: 1

Objetivos medioambientales: buen estado (2 A).

Figuras de protección

Proximidad a figuras de protección:

Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ES0000305 Parameras de Alfambra

Was this content useful?