Río Alcanadre. Fuente y Estrechos de Tamara. Punto de interés fluvial

13/06/2019

  • Instituto Aragonés del Agua (IAA)
  • Actividades turísticas
  • Medio ambiente

En Bierge, en la comarca de Somontano de Barbastro de la provincia de Huesca, se puede contemplar la fuente y estrechos de Tamara del río Alcanadre.

Datos generales

Imagen de los Estrechos de Tamara en el río Alcanadre

Río: Alcanadre.

Comarca: Somontano de Barbastro.

Municipio: Bierge.

Población más cercana: Morrano.

Coordenadas Universal Transverse Mercator (UTM): 30 T YM 403759

Hoja nº 249 (Alquézar) del Mapa Topográfico Nacional (MTN) a escala 1:50.000

Clasificación decimal del río: 901293416

Situación y accesos: desde Huesca, por la N-240, dirección Barbastro y desvío por la A-1229 hacia Bierge y Morrano. Desde esta última localidad tomar la pista que nace a mano derecha de la carretera y continuar por ella hasta encontrar a mano izquierda un camino ascendente que tomaremos hasta superar el collado. Más adelante, una senda marcada con un hito nos indica la ruta a seguir hasta el punto de interés.

Geomorfología: sobre los materiales carbonatados del eoceno, que se disponen formando un pliegue anticlinal cabalgante y vergente hacia al sur, el río Alcanadre ha labrado un estrecho cañón con varios niveles de marmitas laterales excavadas durante el rápido proceso de encajamiento.

Este cabalgamiento se encuentra parcialmente fosilizado por los niveles de arcillas, areniscas y conglomerados que constituyen las molasas sintectónicas del borde de la Depresión del Ebro, sobre los que el río dibuja un meandro muy cerrado. El manantial de Tamara se sitúa allí donde el frente de cabalgamiento corta la topografía.

Observaciones: el acceso hasta el punto de interés, con algún paso expuesto pero fácil, resulta confuso en algún momento por las bifurcaciones existentes. En época estival importante afluencia de barranquistas. El Parque Natural de la Sierra Cañones de Guara está catalogado como punto de interés geológico de Aragón.

Fauna y flora

Los escarpes rocosos que excava el río a su paso por estos materiales calizos son el lugar de asentamiento de importantes colonias de vencejos, grajillas, chovas, aviones, treparriscos y cornejas. Especial mención merece la fauna ligada al río, con presencia de aves como las lavandera blanca y cascadeña y el mirlo acuático. Los barbos común y culirroyo junto con la madrilla representan a la fauna ictícola.

El entorno de la Fuente de Tamara se encuentra colonizado por una vegetación mediterránea característica; el enebro, la sabina, la aliaga y el lentisco se combinan con el pino carrasco, la coscoja y el boj. Aguas abajo del punto de interés las riberas del río se convierten en el hábitat preferido por los chopos y los sauces.

Calidad de las aguas

Apreciación visual: aguas limpias sin aparente contaminación.

Según el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro: 2

Objetivos medioambientales: buen estado (2A).

Figuras de protección

Los Espacios Naturales Protegidos afectados son:

  • Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, Ley 6/1998, de 19 de mayo.

  • Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ES0000015 Sierrra y Cañones de Guara.

  • Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES2410025 Sierra y Cañones de Guara.

  • Área de especial protección urbanística, según el Decreto 85/1990, de 5 de junio de la Diputación General de Aragón (DGA).

Was this content useful?