Residuos sanitarios

13/06/2019

  • Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental
  • Gestión de residuos
Los residuos sanitarios son todos los residuos, cualquiera que sea su estado y naturaleza, generados en centros sanitarios y veterinarios.

Los residuos sanitarios son todos los residuos, cualquiera que sea su estado y naturaleza, generados en centros sanitarios y veterinarios, incluidos los envases y residuos de envases, que los contengan o los hayan contenido.

Los residuos sanitarios se regulan por la Ley de Residuos y sus normas de desarrollo, no disponiendo de legislación específica a nivel comunitario ni estatal. La mayoría de las Comunidades Autónomas tienen su propia normativa específica en materia de gestión de residuos sanitarios, lo que ha dado lugar a que la clasificación y nomenclatura de los residuos sanitarios no sea homogénea a lo largo del territorio nacional.

De forma genérica, se puede distinguir entre los siguientes tipos de residuos sanitarios:

  • Residuos domésticos generados en los centros sanitarios.
  • Residuos sanitarios asimilables a urbanos, propios de la actividad sanitaria que no llevan asociado riesgo de infección (vendajes, gasas, guantes…).
  • Residuos que deben gestionarse de acuerdo al Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria (cadáveres y restos humanos de entidad suficiente).
  • Residuos con riesgo biológico.
  • Residuos químicos.
  • Residuos de medicamentos citotóxicos y citostáticos, que presentan riesgos carcinogénicos, mutagénicos o para la reproducción.
  • Residuos radiactivos.

Por su peligrosidad, la gestión de la mayoría de los residuos sanitarios merece una especial atención porque presentan un potencial riesgo.

Cada vez se generan más residuos sanitarios, fundamentalmente porque cada vez es mayor la actividad sanitaria y por el incremento de uso de material médico desechable. Hay que tener en cuenta que hay gran variedad de este tipo residuos debido a la gran cantidad de tratamientos y procedimientos médicos.

Dentro de la planificación autonómica los residuos sanitarios están incluidos en el Programa de Residuos Sanitarios, página 232, del Plan GIRA 2018-2022.

Normativa

Prevención y gestión

En primer lugar, con el objetivo de prevenir la generación de residuos sanitarios, los centros sanitarios deben desarrollar planes para minimizar la cantidad de residuos sanitarios que se producen. Las medidas de prevención en materia de residuos sanitarios se basan fundamentalmente, en la sustitución de productos peligrosos por productos que no conlleven riesgos cuando se convierten en residuos y en la aplicación de nuevas tecnologías, como es la digitalización de las placas radiográficas evitando residuos de líquidos reveladores y fijadores y las propias placas o el empleo de técnicas de análisis clínico más sofisticadas que cada vez requieren de menos reactivos químicos.

La gran variedad de residuos sanitarios exige que desde los centros sanitarios donde se generan se lleve a cabo una correcta identificación y separación de las distintas fracciones. Además, deben envasarse, transportarse y almacenarse dentro del centro productor de forma segura. La gestión a realizar en el centro sanitario depende del tipo de residuos. Por un lado, los residuos domésticos y los sanitarios asimilables a urbanos se separan y recogen de forma análoga a como se hace en los hogares, empleando para estos últimos, bolsas de mayor grosor. Los residuos sanitarios peligrosos se separan por el personal del centro en contenedores homologados que deben de cumplir una serie de requisitos como son ser opacos, estancos, resistentes a la rotura, imperforables en determinados casos… La naturaleza del residuo también va a condicionar el almacenaje del mismo dentro de las instalaciones del centro sanitario, por cuanto afectará a su periodo máximo de almacenamiento, la ventilación del almacén, así como la posibilidad de su limpieza y desinfección, acceso, exposición a la intemperie…

En el caso de residuos con características de peligrosidad, un gestor externo se encargará de la adecuada recogida, transporte, tratamiento y eliminación de estos residuos.

El tratamiento de los residuos recogidos depende de la naturaleza de los mismos, de forma que los residuos sanitarios de riesgo son esterilizados y triturados antes de ser eliminados mediante depósito en vertedero, los residuos químicos se someten a diferentes tratamientos en función de sus propiedades y los residuos radioactivos son gestionados de forma exclusiva por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA).

Was this content useful?