Tipología INAGA 14: Renovación de los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor

  • Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA)
  • Residuos peligrosos
  • Otros gestiones de residuos

Trámites para la renovación de los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (antes SIG) en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Presentación de solicitudes

Renovación de sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor

Renovación sistemas colectivos de responsabilidad ampliada. Ley de envases.

Subtipología INAGA 14A (Procedimiento 335)

Renovación sistemas colectivos de responsabilidad ampliada. Ley de residuos.

Subtipología INAGA 14B (Procedimiento 1273)

Ayuda para cumplimentar los formularios

Documentación requerida junto con la solicitud:

El contenido mínimo de la solicitud será el previsto en el Anexo X de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados (BOE n. 181, de 29/07/2011), también especificado en el Anexo IV, del Decreto 133/2013, de 23 de julio, del Gobierno de Aragón, de simplificación y adaptación a la normativa vigente de procedimientos administrativos en materia de medio ambiente (BOA n. 152, de 02/08/2013)

Así, se presentará una Memoria que recoja toda la información contenida en el citado Anexo IV, del Decreto 133/2013 (si procede):

  1. Identificación forma jurídica, domicilio del sistema, descripción de su funcionamiento, descripción de los productos y residuos sobre los que actúa así como de la zona geográfica de actuación, identificación de los miembros, criterios para la incorporación de nuevos miembros y descripción de las condiciones de su incorporación.

  2. Descripción de las medidas para el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la responsabilidad ampliada del productor del producto, conforme a lo establecido en las regulaciones específicas.

  3. Identificación, en su caso, de la entidad administradora así como las relaciones jurídicas y vínculos que se establezcan entre esta entidad y el sistema colectivo de responsabilidad ampliada y quienes lo integren.

  4. Relaciones jurídicas y vínculos o acuerdos que se establezcan con las administraciones públicas en su caso, entidades o empresas con quienes acuerden o contraten para la gestión de los residuos en cumplimiento de las obligaciones que se les atribuyan o con otros agentes económicos.

  5. Descripción de la financiación del sistema: estimación de ingresos y gastos. Cuando la gestión de los residuos suponga un coste adicional para los productores, y en su caso para los distribuidores, indicación de los métodos de cálculo y de evaluación del importe de la cuota que cubra el coste total del cumplimiento de las obligaciones que asume el sistema, garantizando que la misma servirá para financiar la gestión prevista, asimismo se indicará, en su caso, el coste que se repercute en el producto. Esta cuota cuando proceda se presentará desagregada por materiales, tipos o categorías. Asimismo se especificará el modo de su recaudación. Las condiciones y modalidades de revisión de las cuotas en función de la evolución del cumplimiento de las obligaciones asumidas.

  6. En su caso, propuesta de los criterios de financiación a los sistemas públicos.

  7. Procedimiento de recogida de datos de los operadores que realicen actividades relacionadas con el ejercicio de las funciones del sistema colectivo de responsabilidad ampliada y de suministro de información a las administraciones públicas.

  8. Previsión de cantidades de residuos (kg y unidades) que se prevé recoger.

  9. Porcentajes previstos de preparación para la reutilización, reciclado y valorización con sus correspondientes plazos y mecanismos de seguimiento, control de funcionamiento y verificación del grado de cumplimiento.

Observaciones

  • Con el mismo modelo de solicitud de autorización se tramitarán las modificaciones.

  • Las bajas se comunicarán al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.

Tramitación electrónica completa

La interacción entre INAGA y los ciudadanos o empresas para este trámite se puede realizar de forma enteramente digital a través de las herramientas informáticas dispuestas para ello en la Oficina Virtual de INAGA.

Información específica del trámite

Denominación del procedimiento administrativo

Renovación de los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (antes SIG).

Descripción

Los Sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (antes SIG), con sede social en Aragón, deberán renovar ante el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), cada 5 años, la autorización que les hubiera sido concedida si pretendieran seguir operando.

Dicha renovación autoriza a continuar con la gestión de residuos específicos y de envases y residuos de envases.

Plazo

4 meses.

Régimen intervención administrativa

Previo.

Efecto del silencio

Positivo.

Requisitos de los solicitantes

Tener otorgada previamente la autorización de sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (antes SIG) en Aragón y haber cumplido con las obligaciones impuestas.

Tasas

Tasa 28 por servicios administrativos en materia de protección del medio ambiente

Tarifa 13. Por la autorización de los sistemas integrados de gestión, así como su prórroga o modificación, una cuota de 760,50 euros.

Normativa reguladora

Decreto 133/2013, de 23 de julio, del Gobierno de Aragón, de simplificación y adaptación a la normativa vigente de procedimientos administrativos en materia de medio ambiente (BOA n. 152, de 02/08/2013)

Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases (BOE n. 99, de 25/04/1997)

Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados (BOE n. 181, de 29/07/2011)

Acceso a datos

Estadísticas mensuales de actividad por tipología

Contacto

Si requiere realizar cualquier consulta en relación a la tramitación de expedientes de Renovación de sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor en la Comunidad Autónoma de Aragón, puede utilizar los siguientes canales:

Atención por correo electrónico: inaga.area3@aragon.es

Atención telefónica: 976 716 024

Última actualización: 16/04/2021

Información y recursos asociados

Enlaces de interés