Registro de Cáncer

  • Servicio de Vigilancia en Salud Pública
  • Salud Pública

El Registro de Cáncer Poblacional de Zaragoza fue el primero que se creó en España, en 1960. Más tarde en 2001, se puso en funcionamiento el Registro de Cáncer de Aragón (RCA) para conocer magnitud del cáncer en la comunidad y poder proporcionar información acerca de su distribución en función de la edad, sexo, distintas localizaciones y diferentes tipos de tumor.

Antecedentes y objetivos

En el año 2001 se crea el Registro de Cáncer de Aragón, ampliándose la recogida de casos de cáncer a toda la Comunidad Autónoma. 

El RCA recoge información de todos los tumores malignos de cualquier localización y los tumores del sistema nervioso central cualquiera que sea su comportamiento: maligno, benigno o de naturaleza incierta, diagnosticados entre residentes en la comunidad autónoma.

El cáncer constituye en Aragón, desde el año 2000, la primera causa de mortalidad en hombres y la segunda en mujeres. Además es la primera causa de años potenciales de vida perdidos.

El principal objetivo del RCA es conocer la magnitud del cáncer en la comunidad y poder proporcionar información acerca de su distribución en función de la edad, sexo, distintas localizaciones y diferentes tipos de tumor.

Conocer la distribución geográfica del cáncer y su evolución a lo largo del tiempo constituye una herramienta para la planificación de servicios asistenciales, identificación de grupos de riesgo y evaluación del impacto que posibles medidas de control del cáncer puedan tener sobre el mismo.

Informes anteriores

Última actualización: 18/10/2019