Red de evaluación fitosanitaria en las masas forestales de Aragón

  • Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal
  • Servicio de Planificación y Gestión Forestal
  • Montes

Resultados de la red de seguimiento de la sanidad forestal en los bosques aragoneses (Rango I) y en los Espacios Naturales Protegidos (Rango II)

Bosque con montañas al fondo

Las Redes Europeas de Evaluación de Daños Forestales tienen el objetivo de proporcionar información sistematizada, periódica y actualizada sobre el estado de salud de los bosques de toda Europa.

Estas redes son revisadas anualmente por personal técnico especialista en sanidad forestal, y se articulan en tres niveles:

  • Red de Nivel I: Red Europea de Seguimiento de Daños en los Bosques, para conocer la distribución y evolución de los daños. Operativa en España desde 1987.
  • Red de Nivel II: Red Paneuropea de Seguimiento Intensivo y Continuo de los Ecosistemas Forestales, que tiene por objeto obtener una información más precisa de los principales ecosistemas europeos, profundizando en las relaciones causa-efecto que inciden sobre el estado de salud de las diferentes formaciones forestales. Operativa en España desde 1993-1994.
  • Red de Nivel III: parcelas pertenecientes a la red de Nivel II en las que se estudia el ciclo completo de nutrientes y las interacciones complejas entre causas naturales y la actividad del hombre que derivan en perturbaciones del funcionamiento de los ecosistemas. Operativa en España desde 1997.

Desde la Unidad de Salud de los Bosques, en 2007 se establecen las Redes de Evaluación Fitosanitaria en las Masas Forestales de Aragón:

  • Red de Rango I: de 8x8 km, distribuida por todo el territorio autonómico.
  • Red de Rango II: de 4x4 km, localizada en los Espacios Naturales.

Más información sobre las Redes de Evaluación Fitosanitaria en las masas forestales de Aragón (Informaciones Técnicas Forestales. Número 2/2008)  

Resultados de la red de seguimiento de la sanidad forestal en los bosques aragoneses (Rango I) y en los Espacios Naturales Protegidos (Rango II)

2020

2019

2018

2017

2016

2015

Última actualización: 28/10/2021