Red Aragonesa de Albergues Juveniles gestionada por el Instituto Aragonés de la Juventud

12/06/2019

  • Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ)
  • Infancia y juventud
  • Albergues y refugios
  • Turismo

Los albergues Juveniles son instalaciones que tienen como finalidad proporcionar alojamiento asequible y adaptado a las necesidades de la población joven fomentando su movilidad.

Mapa de la provincia de Aragón con las localidades donde hay albergues juveniles

Información sobre la Red Aragonesa de Albergues Juveniles

La Red Aragonesa de Albergues Juveniles (RAAJ) está formada por los albergues juveniles de titularidad de la Comunidad Autónoma de Aragón, así como por todos los albergues juveniles de titularidad pública o privada que, previo cumplimiento de los requisitos establecidos por la Ley de Juventud de Aragón, sean reconocidos por el Instituto Aragonés de la Juventud como tales. Se encuentra integrada dentro de la  Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) y de la Hostelling Internacional (HI).

Para poder utilizar los servicios de un albergue juvenil, en la Comunidad Autónoma de Aragón, en España y los que se reparten por todo el mundo, más de 4.000, el único requisito es ser titular del carné de alberguista en la modalidad que corresponda: juvenil, adulta, familiar o de grupo.

Además, se espera de los alberguistas que respeten las normas de los albergues y colaboren en el mantenimiento de una convivencia agradable en los mismos.

Más información:

Listado de albergues

La Comunidad Autónoma de Aragón dispone de los siguientes albergues juveniles, que están asociados a la Red de Albergues Juveniles de España (REAJ).

Aísa

Albergue juvenil Valle de Aísa (PDF, 4 MB).

Dentro del Parque Natural de los Valles Occidentales, cerca de las pistas de esquí de Astún y Candanchú, su término municipal se encuentra dentro del Camino de Santiago.

  • Plazas: 60 plazas.
  • Cómo llegar: en autobús y tren hasta Jaca, a unos 25 km., desde donde se toma la N-330 hasta Castiello de Jaca, donde se coge la A-2605, pasando por Aratorés y Borau hasta llegar a Aísa.  
  • Dirección: c/ Alta, s/n. 22860 Aísa (Huesca). Teléfono 974 362 420, valledeaisa@gmail.com / página web del albergue de Aísa​​​​​​

Alcalá del Moncayo

Albergue Juvenil Alcalá de Moncayo Puerta del Este (PDF, 3MB).

Situado en plena naturaleza, en el extremo occidental de la provincia de Zaragoza, está ubicado muy próximo al Parque Natural del Moncayo, a orillas del río Huecha. Se encuentra a 85 km. de Zaragoza.

Biel

Biel-Albergue Juvenil de Biel (PDF, 307MB).

Situado al norte de la comarca de Cinco Villas con sus yacimientos prehistóricos y otros puntos de interés cultural como el Castillo de Liso o la Ermita de San Miguel de Liso, monumentos románicos y rodeado de un monte donde efectuar numerosas actividades relacionadas con la naturaleza.

  • Plazas: 26.
  • Cómo llegar: a unos 52 km. desde Ejea de los Caballeros, tomar la A-125 hasta Erla y después la A-103 pasando por Luna y El Frago, o bien tomar la A-1204 pasando por Farasdués, Asín y Luesia hasta el tramo final de la A-1103.
  • Dirección: C/ La Mina, s/n. 50619 Biel (Zaragoza). Teléfonos 976 669 001 / 639 774 117, biel@dpz.es

Bielsa

Albergue Juvenil La Casa de Pineta (PDF, 4MB).

​​​​​​Ubicado en el Valle de Pineta dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, ideal para la práctica deportiva, especialmente el senderismo.

Botaya

Abergue Juvenil Casa del Herrero (PDF, 340KB).​​​​​​

Situado dentro del Parque Natural de San Juan de la Peña, a 25 km. de Jaca, a 50 km. de las pistas de esquí de Candanchú y a 80 km. de las de Panticosa. Idóneo para actividades al aire libre y culturales.

  • Plazas: 48.
  • Cómo llegar: autobús hasta Jaca, desde allí 25 km., primero tomar la N-240 y después la A-1603, pasando por Santa Cruz de la Serós.
  • Dirección: C/ Única, s/n. 22711 Botaya (Huesca). Teléfonos 976 215 325 / 676 488 691, izasbotaya@gmail.com

Canfranc

Albergue Juvenil de Canfranc (PDF, 5MB).

Situado en Canfranc-Estación, en el Valle del Aragón, a menos de 10 km. de Francia y a 20 km. de Jaca. Pasa el Camino de Santiago y la ruta senderista pirenaica GR-11. Cuenta con uno de los edificios más monumentales y emblemáticos de todo Aragón, la Estación Internacional de Canfranc.

  • Plazas: 43.
  • Cómo llegar: desde Zaragoza, Huesca y Pamplona es preciso llegar hasta Jaca. Una vez ahí tomar la N-330, pasando por Castiello de Jaca, Villanúa y Canfranc hasta Canfranc-Estación, dejando la entrada del Túnel de Somport a la izquierda. Desde Francia a través del túnel de Somport, de nuevo por la N-330 hasta el municipio.
  • Dirección: Plaza del Pilar, 2. 22880 Canfranc-Estación (Huesca). Teléfono 695 903 426, buenavista@alberguecanfranc.es / página web del albergue de Canfranc 

Cretas

Albergue Juvenil Estació rural d´interior del Matarranya (PDF, 1MB).

Ubicado en la antigua estación de tren del pueblo de Cretas (a 1 km.), en la Comarca del Matarraña/Matarranya y al pie de los Puertos de Beceite. La Vía Verde Val de Zafán (itinerario Puebla de Híjar-Alcañiz-Tortosa) pasa por el propio albergue. Se encuentra cerca de dos de los pueblos que forman parte de la asociación Los pueblos más bonitos de España: Calaceite y Valderrobres.

  • Plazas: 66.
  • Cómo llegar: Cretas está situado a 189 km. de Teruel y 165 km. de Zaragoza. Desde Valencia se deben recorrer por carretera 250 km. y desde Madrid y Barcelona, 477 y 217 km. respectivamente. Desde Zaragoza se llega a la localidad por la carretera A-1413 desde Calaceite o bien, por la A-231, desde Valderrobres, la misma vía que se puede emplear si se viaja desde Teruel. Si viaja en transporte público, la línea de autobuses Hispano Fuente Ensegures (Hifi) le lleva hasta Valderrobres o Calaceite. El Albergue se encuentra a un kilómetro del pueblo. Se puede llegar desde el pueblo tanto por una pista, como por carretera (saliendo del pueblo dirección Valderrobres).
  • Dirección: Antigua Estación de Cretas (polígono 8, parcela 50). 44623 Cretas (Teruel). Teléfonos 978 079 015 / 620 107 829, albergue@alberguedecretas.com /  página web del albergue de Cretas

Daroca

Albergue Juvenil de Daroca (PDF, 160KB).

Se encuentra junto al río Jiloca, situada en un importante nudo de comunicaciones que sirven de paso a Aragón, Valencia y Castilla. Dista 83 km. de Zaragoza, 96 km. de Teruel y 40 km. de Calatayud.

  • Plazas: 60.
  • Cómo llegar: desde Zaragoza, por la autovía Mudéjar A-23, tomar la salida en Paniza y continuar por la N-330 hasta Daroca o tomar la siguiente salida y después la comarcal A-1506.
  • Dirección: C/ Cortes de Aragón, 13. 50360 Daroca (Zaragoza). Teléfonos 976 800 129 / 976 801 268, darocaturismo@dpz.es

Ejea de los Caballeros

Albergue Juvenil El Villés (PDF, 3MB).

Se encuentra al norte de la provincia de Zaragoza, lindando con la provincia de Huesca y con la Comunidad Foral de Navarra. Pertenece a la comarca de las Cinco Villas. En pocos kilómetros se puede disfrutar desde el paisaje propio del Valle del Ebro en la zona sur a lugares como la prepirenaica Sierra de Santo Domingo, en el norte, pasando por entornos tan singulares como el de la Bardena Negra o los Montes de Castejón.

  • Plazas: 90.
  • Cómo llegar: en autobús desde Zaragoza o por carretera tomar la AP-68 hasta Alagón, luego la A-126 hasta Tauste y después la A-127.
  • Dirección: C/ Bomberos, 42. 50600 Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Teléfonos 976 661 157 / 680 415 891, info@hostelandresidence.com / página web del albergue de Ejea

Fréscano

Albergue Juvenil de Fréscano (PDF, 468MB).

Situado en la Comarca del Campo de Borja, a 3’5 km. de Mallén y a 10km. de Borja. Dentro de su término municipal se encuentra el Parque Cultural y Natural Burrén, yacimiento arqueológico de la I Edad del Hierro.

El Pueyo de Jaca

Albergue Juvenil Quinta de Vista Alegre (PDF, 214KB).

Situado en el Valle del Tena, junto a Panticosa, ideal para actividades multiaventura, puede visitarse el Balneario de Panticosa, hacer excursiones a caballo o tren turístico, y en invierno disfrutar de las estaciones de esquí de Panticosa y Formigal.

  • Plazas: 110.
  • Cómo llegar: autobús hasta Sabiñánigo, desde allí 28 km., tomar la N-260 pasando por Biescas y luego la A-136 pasando junto al embalse de Búbal, torciendo finalmente a la derecha por la A-2606 antes de Panticosa.
  • Dirección: C/ Afueras de la Iglesia, s/n.  22662 El Pueyo de Jaca (Huesca). Teléfonos 974 487 045 / 974 487 329, info@alberguedelpueyo.es / página web del albergue de El Pueyo

Fuendetodos

Albergue Juvenil de la Naturaleza de Fuendetodos (PDF, 404KB).

Situado en plena estepa zaragozana, es famoso por ser el pueblo natal del pintor Francisco de Goya.

  • Plazas: 34.
  • Cómo llegar: Autobuses diarios de Samar Buil. Por carretera, desde Zaragoza, tomar la autovía Mudéjar A-23 dirección Teruel, coger la salida 263 en Botorrita, continuar por la N-330 y a los 100 m. meterse por el desvío de Fuendetodos pasando por Jaulín.
  • Dirección: Paseo de Vista Alegre, 2. 50142 Fuendetodos (Zaragoza). Teléfono 680 606 163, gascon.montse@hotmail.com página web del albergue de Fuendetodos

Isín

Albergue Juvenil de Isín (PDF, 297KB).

Situado cerca de Sabiñánigo, está especialmente adaptado para personas con movilidad reducida. Cafetería, TV, ascensor, piscina e instalaciones deportivas.

  • Plazas: 72.
  • Cómo llegar: hay autobús y tren a Sabiñánigo. Por carretera, pasar Sabiñánigo, coger el desvío a Biescas y tomar la carretera local a Larrés. Desde Larrés, continuar la carretera a Isín y Acumuer.
  • Dirección: C/ Única, s/n. 22600 Isín (Huesca). Teléfono 659 571 543, www.orejadeoso.com  info@orejadeoso.com

Jaca

Albergue Juvenil de Jaca (PDF, 2MB).

Ubicado en Jaca a 70 Km. de Huesca. Un lugar privilegiado desde donde poder hacer turismo y practicar deportes de invierno en Astún, Candanchú, Formigal y Panticosa. La Catedral de Jaca es punto de partida para los peregrinos del Camino de Santiago. Visitas al Parque Nacional de Ordesa, Valle de Hecho y Valle de Ansó.

La Almunia de Dª Godina

Albergue Juvenil Ramón y Cajal (PDF, 8MB).

Situado en el centro de la localidad, próximo a la Universidad.  Ubicado en la comarca del Jalón Medio y cercano a Zaragoza, Calatayud, Daroca, Jaraba, Mesones de Isuela, el Monasterio de Piedra y el Monasterio de Rodanas.

  • Plazas: 72.
  • Cómo llegar: autobús desde Zaragoza, por carretera tomar la A-2. 
  • Dirección: Avenida Laviaga Castillo, 18. 50100 La Almunia de Doña Godina (Zaragoza). Teléfono 976 600 833 / 976 601 088, iajresidenciaalmunia@aragon.es 

La Ginebrosa

Albergue Juvenil Horno Viejo (PDF, 3MB).​​​​

Situado en el Bajo Aragón, a 30 minutos de Alcañiz, se encuentra cerca del circuito de Motorland, los pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo, los Puertos de Beceite y la sede de Dinópolis de Peñarroya de Tastavins.  

  • Plazas: 13.
  • Cómo llegar: autobús hasta Alcañiz, desde allí tomar la A-1409 pasando por Castelserás y Torrevelilla.
  • Dirección: C/ San Roque, 2. 44643 La Ginebrosa (Teruel). Teléfonos 649 633 158/ 696 277 250, pagut91@hotmail.com

Munébrega

Albergue Juvenil La Zarandilla (PDF, 321KB).

Situado en la localidad de Munébrega (Zaragoza), a 12km. de Calatayud y del Monasterio de Piedra.

  • Plazas: 72.
  • Cómo llegar: a tan sólo 12 km. de Calatayud y otros 12 del Monasterio de Piedra, de forma equidistante por la carretera N-202. Calatayud es una ciudad excelentemente comunicada por carretera con Madrid y Barcelona a través de la Autovía A-2  y por tren con parada del AVE. En la A2 Barcelona-Zaragoza-Madrid, tomar la salida 231 (Munébrega, Nuévalos, Monasterio de Piedra), el albergue se encuentra a unos 12 km. de la salida de la autovía.
  • Dirección: Camino de Calatayud, s/n. 50219 Munébrega (Zaragoza). Teléfono 606 733 791, info@lazarandilla.es / página web del albergue de Munébrega

Peralta de la Sal

Albergue Juvenil El Olivo (PDF, 4 MB).

Situado en Peralta de la Sal, lugar famoso por sus explotaciones salineras, rodeado de sierras de monte bajo, pinos y encinas, y una huerta a orillas del río Sosa. Punto de partida de excursiones a Barbastro, Alquézar, Roda de Isábena, Torreciudad y Benasque.

  • Plazas: 80.
  • Cómo llegar: autobús hasta Monzón, allí tomar la A-1237 pasando por La Almunia de San Juan y después la A-2215 pasando por Azanuy.
  • Dirección: Plaza Escuelas Pías, 1. 22513 Peralta de la Sal (Huesca). Teléfono 974 116  001 / 974 411 031, peralta@escolapiosemaus.org

Sabiñánigo

Albergue Juvenil Pirenarium (PDF, 5 MB).

En pleno pre Pirineo aragonés, a 52 km. de Huesca capital, a 48 km. del Parque Nacional de Ordesa, a 39 km. del Monasterio de San Juan de la Peña, a 38 km. de las pistas de Aramón Formigal, y a tan solo 18 km. de la ciudad de Jaca, cuenta con unas espectaculares vistas al Valle de Tena y al de Acumuer.

Siresa

Albergue Juvenil de Siresa (PDF, 5MB). CERRADO TEMPORALMENTE

Se encuentra junto al Monasterio de San Pedro de Siresa (s. IX) dentro del Parque Natural de los Valles Occidentales. En sólo 10 km. por una estrecha carretera, que atraviesan desfiladeros junto al río Aragón Subordán, se llega a la Selva de Oza, paraje con uno de los últimos bosques de haya y pino, refugio del oso Pirenaico y del Quebrantahuesos.

  • Plazas: 43.
  • Cómo llegar: por carretera, desde Puente la Reina de Jaca tomar la A-176 hasta Hecho, pasando por Javierregay y Embún, y en 2 km. en dirección hacia la Selva de Oza se llega a Siresa.
  • Dirección: C/ Reclusa, s/n.  22790 Siresa (Huesca).

Sos del Rey Católico

Albergue Juvenil de Sos del Rey Católico (PDF, 4MB).

Se encuentra al norte de la Comarca de las Cinco Villas, cerca del límite con Navarra. Lugar de nacimiento de Fernando II de Aragón.

  • Plazas: 32.
  • Cómo llegar: Autobús a Sos del Rey Católico. Por carretera, desde Zaragoza cogemos la N-232 hasta Alagón donde tomamos la A-126 hasta Tauste, donde cogemos la A-127 que lleva hasta Sos del Rey Católico.
  • Dirección: C/ Meca, s/n. 50680 Sos del Rey Católico (Zaragoza). Teléfonos 649 055 142 / 948 888 480, reservas@alberguedesos.com / página web del albergue de Sos

Uncastillo

Declarado Conjunto Histórico cuenta con imponentes casonas en piedra de cantería, y gran riqueza artística. Pertenece a la comarca de las Cinco Villas donde se puede practicar senderismo, rutas a caballo y otras actividades de aire libre.

  • Plazas: 46.
  • Cómo llegar: desde Ejea de los Caballeros, tomar primero la A-127 hasta Sádaba y después la A-1202.
  • Dirección: C/ Mediavilla, 30. 50678 Uncastillo (Zaragoza). Teléfono 605 495 260, albergueuncastillo@gmail.com

Undués de Lerda

Albergue juvenil Undués de Lerda

https://reaj.com/albergues/juvenil-undues-de-lerda/

Undués es el último de los pueblos aragoneses por donde transcurre el Camino de Santiago. En su casco urbano de trazado medieval se encuentra el albergue que ocupa un palacete del s. XVI restaurado

Cómo llegar:  desde Ejea de los Caballeros, tomar la A-127 y después la A-1601 por Navardún y Urriés o la CV-684

Dirección: C/ Herrería, 1. 50689 Undués de Lerda (Zaragoza). Teléfonos 654 744 876 / 948 888 105, elduendedelcielo78@gmail.com

Villanova

Albergue Juvenil Velarta (258KB).

Situado en el pueblo de Villanova, un lugar estratégico a medio camino entre Castejón de Sos y la estación de esquí de Cerler, cerca de las pistas de fondo de Llanos del Hospital y del Parque Natural de Posets-Maladeta con sus más de 66 tres miles, sus ibones y glaciares.

  • Plazas: 94.
  • Cómo llegar: en Barbastro, coger la N-123 hasta Graus, después la N-260 y la A-139 pasando por El Rún y Castejón de Sos.   
  • Dirección: Camino del Albergue, s/n. 22467 Villanova (Huesca). Teléfonos 610 502 982 / 647 760 091, albergue@grupovelarta.com / página web del albergue de Villanova

Zaragoza

Albergue Juvenil Baltasar Gracián (PDF, 1MB).

Se encuentra en pleno centro de la capital aragonesa, situado junto al Campus Universitario, conectado por varias líneas de autobús con toda la ciudad.

  • Plazas: 55.
  • Cómo llegar: aeropuerto, estación de tren y autobuses en Zaragoza, hay líneas de autobús urbano que conectan con toda la ciudad (22, 24, 38 y 42) y está cerca de la línea del tranvía (parada en Plaza San Francisco, 1).
  • Dirección: C/ Franco y López, 4. 50005 Zaragoza. Teléfono 976 716 880, balta@aragon.es / página web del albergue Baltasar Gracián de Zaragoza

Zaragoza

Albergue Juvenil La Posada del Comendador (PDF, 7MB).

El albergue se sitúa en un edificio medieval que ha sido reconstruido totalmente pero conversando el estilo original del Palacio de los Inquisidores. Está situado en el centro histórico de la ciudad cerca de la Basílica de El Pilar y la Catedral de San Salvador.

  • Plazas: 176.
  • Cómo llegar: aeropuerto, estación de tren y autobuses en Zaragoza, hay líneas de autobús urbano que conectan con toda la ciudad (39, 26 y N7) y está cerca de la línea del tranvía (parada Plaza del Pilar-Murallas en la Avenida César Augusto).
  • Dirección: C/ Predicadores, 70. 50003 Zaragoza. Teléfonos 976 282 043 / 639586192, info@alberguezaragoza.com / página web del abergue La Posada del Comendador de Zaragoza

Was this content useful?