REA-Registro de empresas acreditadas - Subcontratación en Aragón

  • Dirección General de Trabajo, Autónomos y Economía Social
  • Servicio Provincial de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de Teruel
  • Servicio Provincial de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de Huesca
  • Servicio Provincial de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de Zaragoza
  • Gestión de empresa
  • Prevención de riesgos laborales
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Registro de empresas acreditadas en el sector de la construcción. Subcontratación.

Obligados

Tienen obligación de inscribirse todas las empresas que pretendan ser contratadas o subcontratadas para trabajos en una obra de construcción (excavación, movimiento de tierras, construcción, montaje y desmontaje de elementos prefabricados, acondicionamientos o instalaciones, transformación, rehabilitación, reparación, desmantelamiento, derribo, mantenimiento, conservación y trabajos de pintura y limpieza, saneamiento).

No están sujetos a inscripción:

  • los autónomos, siempre que no tengan trabajadores asalariados,
  • las sociedades constituidas por autónomos, si no hay trabajadores asalariados,
  • el promotor de la obra.

La inscripción es única y válida para todo el territorio nacional. Puede consultarse si una empresa está inscrita en el Registro de Empresas Acreditadas (en adelante REA) en el siguiente enlace.

Consulta de empresas inscritas en el Registro de Empresas Acreditadas

Las empresas deben hallarse inscritas en el REA antes de comenzar los trabajos.

Inscripción

La solicitud de inscripción (o, en su caso, de renovación de la inscripción) puede presentarse en papel o por vía telemática. Se recomienda la presentación telemática, por la comodidad que supone y, sobre todo, por la mayor agilidad de todos los trámites.  Acceso a la aplicación telemática:

Presentación telemática de solicitudes en el Registro de empresas acreditadas

Para la tramitación telemática es necesario que el ordenador del usuario tenga una configuración previa:

Configuración del ordenador para REA

y que el usuario disponga a su vez de su propio certificado digital (ya sea instalado en el navegador de su ordenador, o por medio de un lector de tarjeta inteligente).

Documentación

  • Modelo de solicitud. (En la tramitación telemática, la solicitud se rellena directamente en la aplicación)
  • Documentación acreditativa de la representación de quien actúa en nombre de la empresa.
  • Informe de trabajadores en alta (ITA), expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social. La empresa deberá tener al menos un operario de obra contratado a jornada completa.
  • Cuando la empresa tenga en su plantilla trabajadores que no presten servicio en obra de construcción, deberá detallarlo con claridad.
  • Certificado de formación en prevención de riesgos laborales de todos los trabajadores de obra: basta con acreditar el segundo ciclo formativo (20 horas: 14 generales + 6 específicas). Si el trabajador ya dispone del Curso básico de Prevención (50 o 60 horas), basta con que curse además las 6 horas específicas.
  • Certificado de formación en prevención de riesgos laborales del personal directivo: Curso de directivos (10 horas).
  • Certificado de estar vigente el concierto con Servicio de Prevención Ajeno, en las cuatro especialidades: Seguridad, Higiene, Ergonomía y Psicología Aplicada y Vigilancia de la Salud.

En el caso de presentación telemática, la documentación a presentar deberá escanearse en un archivo pdf, y cargar este en la aplicación. El programa admite la carga de dos archivos, con una capacidad máxima total de 5 Mb.

Renovación

La inscripción tiene un plazo de duración de tres años desde su aprobación.

Para renovar la inscripción, deberá solicitarse dentro de los seis meses anteriores a la expiración de su validez.

A los tres años de la inscripción, sin haberse solicitado la renovación, aquella se cancela de forma automática. La presentación en plazo de la solicitud de renovación impide la cancelación.

Libro de subcontratación

Siempre que una empresa contratista subcontrate todo o parte de la obra, está obligada a la llevanza de un libro de subcontratación.

El trámite de la habilitación del Libro de Subcontratación es:

  • Si es usted persona física y desea presentar la solicitud, y obtener la habilitación ON LINE, deberá identificarse mediante certificado electrónico. Si prefiere presentar la solicitud en un Registro físico, deberá descargar la solicitud, completarla y presentarla preferentemente en cualquiera de las tres Subdirecciones Provinciales de Trabajo.
  • Para las empresas (contratistas personas jurídicas), el trámite será exclusivamente ON LINE (artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico Común de las Administraciones Públicas).

Descarga del formulario para presentación en Registro físico:

Formulario Habilitación Libro Subcontratación

Trámite on line:

https://aplicaciones.aragon.es/tramitar/libro-subcontratacion/identificacion

Instrucciones para la habilitación del libro de subcontratación on line (PDF 665 Kb)

Si en la misma obra hay varios contratistas, cada uno de ellos debe llevar su libro de subcontratación respecto de la parte de obra que ejecute.

Este Libro debe ser conservado durante cinco años una vez finalizada la obra.

Legislación

Última actualización: 14/05/2020