REA-Registro de empresas acreditadas - Subcontratación en Aragón

12/06/2019

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Registro de empresas acreditadas en el sector de la construcción.  Subcontratación.

Obligados

Tienen obligación de inscribirse todas las empresas que pretendan ser contratadas o subcontratadas para trabajos en una obra de construcción (excavación, movimiento de tierras, construcción, montaje y desmontaje de elementos prefabricados, acondicionamientos o instalaciones, transformación, rehabilitación, reparación, desmantelamiento, derribo, mantenimiento, conservación y trabajos de pintura y limpieza, saneamiento).

No están sujetos a inscripción:

  • los autónomos, siempre que no tengan trabajadores asalariados,
  • las sociedades constituidas por autónomos, si no hay trabajadores asalariados,
  • el promotor de la obra.

La inscripción es única y válida para todo el territorio nacional. Puede consultarse si una empresa está inscrita en el REA en el siguiente enlace.

https://expinterweb.empleo.gob.es/rea/pub/consulta.htm

Las empresas deben hallarse inscritas en el REA antes de comenzar los trabajos.

Inscripción

La solicitud de inscripción (o, en su caso, de renovación de la inscripción) puede presentarse en papel o por vía telemática. Se recomienda la presentación telemática, por la comodidad que supone y, sobre todo, por la mayor agilidad de todos los trámites.  Acceso a la aplicación telemática:

https://expinterweb.empleo.gob.es/rea/

Para la tramitación telemática es necesario que el ordenador del usuario tenga instalado el certificado digital de la aplicación REA, (se descarga de la página web de dicha aplicación: 

https://expinterweb.empleo.gob.es/rea/pub/cerserv.htm 

y que el usuario disponga a su vez de su propio certificado digital (ya sea instalado en el navegador de su ordenador, o por medio de un lector de tarjeta inteligente).

Para la presentación en papel, la solicitud deberá dirigirse a la Dirección General de Trabajo (Paseo Fernando el Católico, 63-65,   50006   Zaragoza).

Documentación

  • Modelo de solicitud. (En la tramitación telemática, la solicitud se rellena directamente en la aplicación)
  • Documentación acreditativa de la representación de quien actúa en nombre de la empresa.
  • Informe de trabajadores en alta (ITA), expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social. La empresa deberá tener al menos un operario de obra contratado a jornada completa.
  • Cuando la empresa tenga en su plantilla trabajadores que no presten servicio en obra de construcción, deberá detallarlo con claridad.
  • Certificado de formación en prevención de riesgos laborales de todos los trabajadores de obra: basta con acreditar el segundo ciclo formativo (20 horas: 14 generales + 6 específicas). Si el trabajador ya dispone del Curso básico de Prevención (50 o 60 horas), basta con que curse además las 6 horas específicas.
  • Certificado de formación en prevención de riesgos laborales del personal directivo: Curso de directivos (10 horas).
  • Certificado de estar vigente el concierto con Servicio de Prevención Ajeno, en las cuatro especialidades: Seguridad, Higiene, Ergonomía y Psicología Aplicada y Vigilancia de la Salud.

En el caso de presentación telemática, la documentación a presentar deberá escanearse en un archivo pdf, y cargar este en la aplicación. El programa admite la carga de dos archivos, con una capacidad máxima total de 5 Mb.

Renovación

La inscripción tiene un plazo de duración de tres años desde su aprobación.

Para renovar la inscripción, deberá solicitarse dentro de los seis meses anteriores a la expiración de su validez.

A los tres años de la inscripción, sin haberse solicitado la renovación, aquella se cancela de forma automática. La presentación en plazo de la solicitud de renovación impide la cancelación.

Libro de subcontratación

Siempre que una empresa contratista subcontrate todo o parte de la obra, está obligada a la llevanza de un libro de subcontratación, que podrá habilitarse en cualquiera de los tres Servicios Provinciales de Economía y Empleo:

Enlace a las direcciones de los Servicios Provinciales

Si en la misma obra hay varios contratistas, cada uno de ellos debe llevar su libro de subcontratación respecto de la parte de obra que ejecute.

Este Libro debe ser conservado durante cinco años una vez finalizada la obra.

 

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