Proyecto GLORIA

Seguimiento en los cambios de la flora alpina como consecuencia de los impactos del cambio climático.

Logotipo del Proyecto GLORIA

Seguimiento en los cambios de la flora alpina como consecuencia de los impactos del cambio climático

La Iniciativa para la Investigación y el Seguimiento Global de los Ambientes Alpinos (Global Observation Research Initiative in Alpine Environments, GLORIA en su acrónimo inglés) es un proyecto internacional de observación a largo plazo, liderado por la universidad de Viena (Austria), para evaluar los impactos del cambio climático sobre la biodiversidad de la alta montaña de la tierra. Para ello se ha diseñando un muestreo aplicable en cualquier área de montaña y con el que se pueden comparar las diferentes regiones montañosas del mundo.

El Proyecto fue establecido en 2001 en 18 cordilleras europeas (GLORIA-Europa), aunque se ha extendido por montañas de todo el mundo, reuniendo más de 130 zonas piloto GLORIA, de los polos a los trópicos (GLORIA-Worldwide).

Esta red cuenta, para cada zona, con en una serie de parcelas permanentes para el muestreo de la flora vascular, así como una red de termómetros automáticos que monitorizan la temperatura del suelo, lo que nos permite saber la evolución del periodo apto para el desarrollo de las plantas, es decir, el periodo vegetativo.

En España hay activas siete zonas piloto GLORIA:

Es el país europeo que más zonas piloto aporta a la red GLORIA.

Esta red de observación es crucial, ya que las comunidades vegetales de alta montaña no responden al calentamiento climático como conjunto, sino que cada especie componente da su propia respuesta. Lo que para una especie es demasiado cálido, para otra puede ser apropiado o allí donde una especie responde con una migración, otra puede ver muy restringidas las posibilidades de desplazarse hacia nuevos hábitats. Así pues, la migración de las especies provocada por el calentamiento del clima conduciría a nuevas combinaciones, tanto en el lugar estudiado como en nuevos parajes.

La Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, promueve la elaboración de los muestreos cada siete años y el mantenimiento y descarga de los data logger con la periodicidad necesaria.

Para disponer de los informes completos solicitarlos a: cambioclimatico@aragon.es

Última actualización: 10/07/2024

¿Te ha resultado útil esta página?

Tu respuesta nos ayudará a mejorar la web

Gracias por tu valoración

Para cualquier consulta, escríbenos a portalpublico@aragon.es

Puedes dejar aquí tu comentario anónimo.