Programa de vacunaciones

  • Servicio de Prevención y Promoción de la Salud
  • Salud Pública

Introducción sobre la vacunación como técnica sanitaria y el programa de vacunaciones en Aragón.

La vacunación es una técnica sanitaria que se aplica a la población sana susceptible de enfermar, con la finalidad de cortar la transmisión de la infección y eliminar la susceptibilidad a la enfermedad. Se denomina también inmunización activa.

En la cadena epidemiológica la vacunación actúa sobre la población susceptible de enfermar, dando lugar, cuando los niveles de cobertura alcanzados son suficientes para cada enfermedad, a la llamada inmunidad de grupo. Cuando las coberturas de vacunación son bajas la vacuna solo aporta un beneficio individual y se crean bolsas de susceptibles que son las responsables del mantenimiento de la transmisión de la enfermedad en la comunidad y de la aparición de brotes cuando hay un número suficiente de susceptibles. Este número es variable para cada enfermedad y depende de la capacidad de transmisión del germen. Con coberturas intermedias desaparece el riesgo de brotes epidémicos y con coberturas elevadas puede llegar a eliminarse la enfermedad.

Otras formas de actuación sobre la población susceptible son: la quimioprofilaxis, la inmunización pasiva, la educación sanitaria y la higiene individual.

La vacunación, actualmente, es un hecho en general no cuestionado, aceptado por la población, con un alto nivel de confianza en las vacunas por parte de la población y los profesionales que las administran.

El programa de vacunaciones tiene como objetivo el control o erradicación de determinadas enfermedades infecciosas para cuya prevención existen vacunas, mediante la administración sistemática de vacunas seguras y eficaces a la población, se considera población objeto del programa a todos los menores de 15 años que residen en Aragón. Se incorpora a este programa el seguimiento de los mayores de 15 años, tanto con la revisión y actualización de sus calendarios de vacunación, como en la prevención en grupos de riesgo concretos.

El Plan de Salud de Aragón estableció en su día una serie de objetivos en la prevención de enfermedades susceptibles de control o erradicación mediante programas de inmunización. Algunos de estos ya alcanzados (eliminación de la polio) y otros en vías de alcanzarse (eliminación de sarampión). Para otras enfermedades, la erradicación está más alejada aunque los niveles globales de cobertura alcanzados en los últimos años permiten un control en la difusión de las mismas.

La aplicación del programa se realiza de forma coordinada entre Salud Pública, Dirección General de Salud Pública y Subdirecciones Provinciales de Salud Pública y el SALUD (organismos dependientes del Departamento de Sanidad) y otros establecimientos sanitarios autorizados dependientes de otras aseguradoras sanitarias, todo enmarcado en la Ley de Salud de Aragón. El calendario vigente de vacunaciones sistemáticas en edad pediátrica se establece en consonancia con los acuerdos del Consejo Interterritorial y es regulado por orden del Consejero de Sanidad.

Vacunaciones. Programa completo.

Última actualización: 13/04/2020