Presentación de la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación en Aragón

13/06/2019

  • Dirección General de Ordenación del Territorio
  • Ordenación del territorio

Información general sobre la Directriz Especial del Gobierno de Aragón de Política Demográfica y contra la Despoblación.

​​​​​​​Hasta ahora, la reacción ante los problemas demográficos y poblacionales de Aragón ha sido en negativo. Durante mucho tiempo nos hemos instalado en la frustración, en la desesperanza, en la queja por el agravio, en el pesimismo, incluso en el victimismo. Pero hay que cambiar radicalmente esta actitud.

Tenemos que afrontar el problema de la repoblación en positivo, de forma proactiva, con ganas de construir una nueva realidad en nuestros pueblos. En definitiva, es necesario poner en valor el potencial de medio rural aragonés, hablar de lo bueno, de las oportunidades, de los recursos y fundamentalmente un cambio de actitud a la hora de afrontar el problema demográfico.

Después de una intensa tramitación que arrancó en marzo de 2016, y tras un amplísimo proceso de participación ciudadana e institucional, el Consejo de Gobierno del 31 de octubre de 2017 aprobó la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación.

La Directriz se divide en 15 ejes temáticos (tanto poblacionales como demográficos) y contiene:

  • 70 objetivos, que establecen las prioridades de acción y orientan la Directriz

  • Y 122 estrategias, que son el conjunto de acciones genéricas que se diseñan para conseguir esos objetivos.

La Directriz aprobada no solo contiene objetivos y estrategias que deban desarrollarse posteriormente mediante un Programa de Gestión Territorial, sino que ya establece medidas concretas, directamente ejecutables.

En este sentido, la Directriz establece hasta 184 medidas, que son propuestas concretas, destinadas a conseguir los objetivos y estrategias previstas.

Y, por último, además de esos objetivos, estrategias y medidas, se establecen 4 normas, que son reglas de aplicación directa.

Estas 380 previsiones (sumando todos estos objetivos, estrategias, medidas y normas) no son simples orientaciones políticas o recomendaciones. Las previsiones de la Directriz constituyen criterios determinantes es decir, obligatorios para el ejercicio de sus competencias por todas las administraciones públicas.

Además, para poder ejecutar ya las previsiones de la Directriz, y también con el carácter de norma, se establece la creación de dos órganos:

  • El Observatorio de Dinamización Demográfica y Poblacional, que deberá establecer las prioridades y hacer el seguimiento, y del formarán parte todas las administraciones y organismos que están trabajando en esta dirección.

  • Y una Ponencia específica sobre Demografía y Poblamiento en el seno del Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón, para desarrollar propuestas concretas.

El Gobierno de Aragón, día a día, desarrolla múltiples acciones con el objetivo de mejorar las condiciones del medio rural aragonés y de evitar la discriminación entre territorios.

Pero, además, es necesario planificar. Y esos planes, esas estrategias, no se hacen de un día para otro, es necesario realizar trabajo de campo, procesos de participación ciudadana, información pública, audiencia, etc. que llevan un tiempo, pero al final se terminan. Después de todo este trabajo podemos afirmar que disponemos del documento en materia demográfica y poblacional más completo y avanzado de Europa.

Was this content useful?