Vitivinicultura. Presentación de la declaración de cosecha de uva

13/06/2019

  • Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente
  • Viñedos, vinos y bebidas alcohólicas

Presentación de la declaración de cosecha de uva. Real Decreto 739/2015.

Vid con uvas

Información general

Con la entrada en vigor del Real Decreto 739/2015 (Boletín Oficial del Estado (BOE), de 1 de agosto 2015) (PDF, 1 MB) queda derogado el Real Decreto 1303/2009, de 31 de julio de 2009 y se mantiene sin modificaciones sustanciales la regulación de las declaraciones de cosecha y las de destino de  las producciones de las parcelas ilegales plantadas antes del 31 de enero de 2016.

La obligación de presentar esta declaración de producción de uva afecta a todos los viticultores, con la única excepción de los que tengan una superficie inferior a 10 áreas si no comercializan nada de esa superficie.

Las declaraciones de cosecha:

  • Se presentan en la Comunidad Autónoma donde radican las parcelas de viñedo.
  • Se incluye en la declaración de cosecha la relación de parcelas cosechadas.
  • La inclusión de la relación de parcelas cosechadas posibilita la declaración del "cosechero", que es la persona que obtiene el producto anual de la parcela de viñedo bien por ser el propietario de la misma o por tener atribuido un derecho sobre la misma. El cosechero no tiene que ser necesariamente el titular del viñedo.

Documentación a presentar

Las declaraciones se presentarán por medio de las bodegas receptoras, por lo que un viticultor ha de presentar tantas declaraciones como a bodegas entregue su producción.

Estas bodegas podrán cumplimentar los datos necesarios de forma electrónica. Los usuarios deben solicitar a la máxima brevedad posible el alta en el sistema para poder obtener la clave que les permita entrar en la aplicación. En la página inicial de la aplicación existe un link que permite acceder a la información necesaria para obtener dicha clave de usuario.

¿Cómo elaborar la declaración?

Acceso a la aplicación web 

Con objeto de facilitar la confección de las declaraciones de cosecha se ofrece actualizada una versión de la aplicación WEB, que mantiene la funcionalidad de la que se utilizaba en años anteriores

Características

  • Se mantiene el sistema de carga del fichero resumen.txt con las mismas características.
  • La aplicación capturará los quintales cosechados según destino a partir de este fichero y va a ofrecer por defecto la confección de las declaraciones incluyendo las parcelas que existen en la Base de Datos del Registro Vitícola.
  • El usuario que confecciona la declaración podrá dar de baja o alterar cualquier dato de las parcelas, y también incluir otras parcelas de otro viticultor (o parte de ellas).
  • La declaración de destino de las parcelas irregulares se seguirá confeccionando dentro de la aplicación informática.

Lugar de presentación

En los Servicios Provinciales o en la Oficina Comarcal más próxima:

  • Las entregas realizadas en las bodegas de esta Comunidad Autónoma en las Oficinas Comarcales Agroambientales del Departamento (OCAS), a la que pertenezca la bodega.
  • La elaboración propia, transformación por su cuenta y entregas a otra CCAA en las OCAS las que pertenezca la mayor parte de su explotación.
  • Declaración de cosecha de parcelas de otras Comunidades Autónomas que entregan su producción a bodegas situadas en Aragón: Aunque no es una obligación, es conveniente que se entregue en el Servicio Provincial correspondiente una copia de la declaración de cosecha registrada en la Comunidad Autónoma donde se sitúa el viñedo. 

Más información y contacto

Dirección General de Producción Agraria

registroviticola@aragon.es

Was this content useful?