La Cooperación del Gobierno de Aragón

13/06/2019

  • Servicio de Cooperación
  • Subvención social

Presentación de la política del Gobierno de Aragón en materia de Cooperación para el Desarrollo: evolución, órganos colegiados e instrumentos de planificación

Presentación

La política en materia de Cooperación para el Desarrollo del Gobierno de Aragón persigue un objetivo básico: la promoción del desarrollo humano, social, económico y sostenible, para contribuir a la erradicación de la pobreza en el mundo.

Esta política tiene su origen en la declaración contenida en el Preámbulo de la Constitución de 1978, en la que la Nación española proclama su voluntad de colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.

Evolución de la Cooperación aragonesa

La Comunidad Autónoma de Aragón, como la mayoría de las Comunidades Autónomas españolas, inició su política de cooperación al desarrollo a principios de los años 90. Fue en esos momentos en que un gran movimiento social reivindicaba el cumplimiento de la Resolución nº 2626 de las Naciones Unidas, referente a la necesidad de destinar el 1% del PIB a los países en vías de desarrollo, cuando se aprobó el Decreto 180/1994, de 8 de agosto , por el que se reguló la cooperación al desarrollo y las ayudas a los países del Tercer Mundo.

Este Decreto, que sentó las bases de nuestra cooperación, fue revisado y sustituido por el Decreto 68/2000, de 28 de marzo , que regulaba la Cooperación al Desarrollo y la Solidaridad con el Tercer Mundo. Esta revisión obedeció a la evolución rápida y profunda de la cooperación al desarrollo en el conjunto de nuestro país en estos últimos años.

La aprobación por las Cortes de Aragón de la Ley 10/2000, de 27 de diciembre, relativa a la Cooperación para el Desarrollo vino a consolidar definitivamente ese tipo de actuaciones en la política de la Comunidad Autónoma de Aragón. En ella se contempla la planificación de la cooperación aragonesa para el desarrollo; se introducen dos nuevas líneas de ayuda (a las iniciativas y redes de comercio justo, y a la formación de cooperantes y voluntarios aragoneses que colaboren en programas de desarrollo; y se prevé la constitución de dos órganos destinados a tener una especial relevancia en la definición de esta política:

  • La Comisión Autonómica de Cooperación para el Desarrollo, órgano de coordinación y colaboración entre las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de Aragón que ejecuten gastos computables como cooperación para el desarrollo.
  • El Consejo Aragonés de Cooperación para el Desarrollo, órgano de consulta y asesoramiento en materia de solidaridad internacional y cooperación para el desarrollo.

La composición y el funcionamiento de ambos órganos se regulan en sendos Reglamentos, aprobados por los Decretos 11/2002 y 12/2002, de 22 enero, del Gobierno de Aragón y modificados posteriormente..

En cumplimiento de la Ley se aprobaron los primeros instrumentos de planificación: el Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo (2004-2007) y los correspondientes Planes Anuales. En ellos se recogieron los objetivos, prioridades y recursos que orientaron la actuación de la cooperación aragonesa para el desarrollo durante su período de vigencia. En la actualidad, está vigente el Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo (2015-2019).

Tras la aprobación de la Ley, el Gobierno de Aragón adecuó la normativa mediante el Decreto 164/2004, de 6 de julio, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento del régimen jurídico de las ayudas y de las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones en materia de cooperación para el desarrollo modificado posteriormente por el Decreto 169/2012, de 17 de julio. En la actualidad se halla vigente el Decreto 100/2016, de 12 de julio , por el que se aprueba el Reglamento de la cooperación para el desarrollo y de las bases reguladoras de las subvenciones en esa materia. 

 

Was this content useful?