Premios y concursos en la Unión Europea

09/07/2019

  • Servicio de Accion Exterior
  • Información Europea
Información sobre premios y concursos convocados por el Parlamento Europeo, la Comisión o cualquier otra institución u organismo relacionados con la Unión Europea: Premio Europeo Carlomagno de la Juventud, Concurso Euroscola, etc.

Premios Europa Nostra

El Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra (a partir de 2019 Premios de Patrimonio Europeo/Premios Europa Nostra) fue creado en 2002 por la Comisión Europea como parte de la aplicación del Programa de Cultura, hoy sucedido por el Programa Europa Creativa. Europa Nostra, la Voz del Patrimonio Cultural en Europa, ha sido responsable de gestionar estos premios debido a su larga experiencia en reconocer públicamente la excelencia en el ámbito del patrimonio cultural a nivel europeo.

Estos Premios se convocan anualmente con el fin de reconocer y fomentar las mejores prácticas en la conservación del patrimonio cultural tangible e intangible,  estimular el intercambio de conocimientos y experiencias entre todos los países europeos, incrementar el conocimiento y el aprecio por el patrimonio cultural europeo, y fomentar iniciativas similares mediante el poder del ejemplo.

Cada año se  premian 30 proyectos que se dan a conocer  en una gran ceremonia celebrada en  un país europeo diferente. En 2016 el acto tuvo lugar en Madrid,en 2017 en Turku (Finlandia) y en 2018 en Berlín.

Serán premiados en las siguientes categorías:

  1.  Conservación
  2.  Servicio dedicado por particulares u organizaciones.
  3.  Investigación
  4. Educación, formación y sensibilización.

Fin de plazo: antes del 1 de octubre de 2019

Más información:

http://www.europeanheritageawards.eu

http://www.europeanheritageawards.eu/apply

Premio Europeo de Natura 2000

El Premio Natura 2000 está diseñado para recompensar la excelencia en la gestión de los sitios Natura 2000 y mostrar el valor agregado de la red para las economías locales. Rinde homenaje a todos aquellos que trabajan incansablemente para que Natura 2000 sea un éxito al tiempo que atrae la atención pública hacia sus logros sustanciales.

La red Natura 2000 trabaja para garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats más valiosos y amenazados de Europa, y es la pieza central de la política de naturaleza y biodiversidad de la UE. Actualmente se compone de más de 27.800 sitios. En total, cubre casi una quinta parte de la superficie terrestre de Europa y casi el 10% de las áreas marinas de la UE, lo que la convierte en la mayor red coordinada de áreas de conservación en cualquier parte del mundo.

Sin embargo, a pesar de su escala y la gran cantidad de beneficios que ofrece, muchos europeos aún no han oído hablar de Natura 2000. Por eso, en 2014, la Comisión Europea lanzó el Premio anual europeo Natura 2000. El objetivo del premio es demostrar qué es la red, qué hace para preservar la biodiversidad de Europa y cómo nos beneficia a todos.

Quién puede participar

Cualquier organización o individuo puede solicitar un Premio, siempre que su trabajo esté directamente vinculado a uno o más sitios Natura 2000. Los solicitantes deben completar un sencillo formulario de solicitud en línea y enviarlo.

Fin de plazo: 30/09/2019

Más información: Convocatoria y solicitud

Premio "Transformative Action of the year 2019"

El Comité Europeo de las Regiones presenta esta convocatoria de premio a la ciudad, región u organización que promueva la sostenibilidad en su comunidad.

El premio es un cheque de 10.000 euros, así como el reconocimiento "Transformative Action of the year 2019" y un espacio en la plataforma de ciudades sostenibles.La fecha límite para enviar la candidatura es el 31 de julio de 2019.

Fin de plazo: 31/07/2019

Más información: Comite europeo de las regiones

Otros premios y concursos

IV Concurso de Fotografía "Generosidad"

Bajo el título de: “Empoderando a las niñas con discapacidad para el disfrute de una vida libre de violencia”, la Fundación CERMI Mujeres junto al Real Patronato sobre Discapacidad, un año más, convocan su concurso de fotografía “Generosidad”. Dado que se trata de una de las violencias de derechos humanos más extendidas, la entidad persigue con él la toma de conciencia de la sociedad para paliar, sin demora, la vulneración de los derechos de las niñas con discapacidad y su empoderamiento.

Las obras que se presenten al concurso deberán ser originales, inéditas, es decir, no publicadas en ningún soporte, incluido digital, y no estar pendientes de votación o haber sido premiadas en otro concurso. El jurado valorará especialmente la originalidad, estética, sensibilidad social, capacidad crítica y comunicativa y adecuación al tema propuesto. Asimismo, se valorará el cumplimiento de criterios de accesibilidad en la obra y no se tendrán en cuenta aquellas instantáneas que vulneren el derecho al honor o a la intimidad.

Se otorgarán tres premios, de modo que el primero estará dotado con 3.000 euros, el segundo con 2.000 € y el tercero con 1.000 €. Asimismo, se establece la categoría de Mención especial, que recaerá sobre aquellas obras que el jurado considere de especial interés.

Las obras a concurso han de ser remitidas en formato digital con una resolución mínima de 300 píxeles por pulgada al siguiente correo electrónico: coordinacion@fundacioncermimujeres.es con el asunto: IV Concurso de Fotografía “Generosidad” 2019.

Fin de plazo: 30/09/2019

Más información: Fundación CERMI mujeres

Youth4Regions

Youth4Regions es el programa de la Comisión Europea que ayuda a los estudiantes de periodismo y jóvenes periodistas a descubrir qué está haciendo la UE en su región.
 

¿Qué ofrece?

  • Formación sobre periodismo y política regional de la UE.
  • Trabajar junto a periodistas de renombre durante la Semana de las Regiones de la UE.
  • Visitas a la sede de los medios de comunicación e instituciones de la UE.
  • La oportunidad única de participar como periodista en viajes de prensa de la Comisión Europea a los Estados miembros.
  • Alojamiento y gastos de viaje cubiertos por la Comisión Europea.

Requisitos

  • Interés por lo que hace la política regional de la UE en su región.
  • Estudios o experiencia en periodismo.
  • Ciudadano de la UE de 18 a 30 años.

Fin de plazo: 6 al 11 de octubre.

El período de solicitud está abierto hasta el 15 de julio de 2019 a las 17:00 (CET)

Youth4Regions

Premio Europeo de la Juventud

El European Youth Award (EYA) selecciona y promueve a los mejores estudiantes europeos innovadores, emprendedores sociales, empresas emergentes, diseñadores, productores, desarrolladores de aplicaciones, periodistas y escritores, que crean proyectos digitales con impacto en la sociedad que abordan los objetivos definidos por el Consejo de Europa, Europa 2020 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Fin de plazo: 31/07/2019

Más información: Youth Award Web Site

aragon.template.noticia.gallery-related

Was this content useful?