Aragón en la Unión Europea. Participación en el Consejo de la Unión Europea (UE)

26/08/2019

  • Servicio de Acción Exterior
  • Información europea

La presencia de representantes autonómicos en la delegación española en el Consejo se materializa: tanto en la participación en las formaciones del Consejo (reuniones ministeriales de las diversas formaciones), como dentro del propio Consejo, la participación previa en los grupos de trabajo, y en el Comité de Representantes Permanentes (CREPER). También, la participación a través de la Representación Permanente de cada Estado miembro ante la UE (REPER).

Edificio Justus Lipsius, sede del Consejo de la UE

Acuerdos de participación

El proceso de participación de las Comunidades Autónomas en el Consejo de Ministros de la Unión Europea es el resultado de un proceso gradual que se inició con la adopción en 1994 del “Acuerdo sobre Participación Interna de las Comunidades Autónomas en los asuntos comunitarios europeos a través de las Conferencias Sectoriales”.

El 9 de diciembre de 2004 se adoptaron en el seno de la entonces denominada Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas (CARCE) sendos Acuerdos relativos a la participación de las Comunidades Autónomas en el Consejo de la Unión Europea. El primero de ellos sobre la Consejería de Asuntos Autonómicos en la Representación Permanente ante la Unión Europea (REPER) y la participación en grupos de trabajo del Consejo de la Unión Europea; y el segundo, sobre la participación en las formaciones del Consejo de la Unión.

Posteriormente se adopta una “Guía de buenas prácticas” para la aplicación del acuerdo sobre el sistema de representación autonómica en las formaciones del Consejo, mediante Acuerdo de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE) de 12 de diciembre de 2006.

Formaciones abiertas a participación

Inicialmente, en 2004, se abren a la participación de representantes autonómicos en la delegación española 4 formaciones del Consejo:

  • Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores

  • Agricultura y Pesca

  • Medio Ambiente

  • Educación, Juventud y Cultura.

Posteriormente, en acuerdos de la Conferencia para asuntos relacionados con la Unión Europea (CARUE) de 2009, 2010 y 2011, se amplía la participación autonómica a las siguieres áreas:

  • Dentro de la formación de Competitividad, a las áreas de Consumo y Juego

  • Dentro de la formación de Educación, Juventud, Cultura y Deporte, al área de Deporte.

Cómo se participa

Como regla general, se participa de manera rotatoria en períodos de seis meses, tanto en las sesiones plenarias del Consejo (a las que asiste el Consejero competente de la Comunidad Autónoma) como en los Grupos de Trabajo (a las que asisten técnicos).

El representante autonómico (representa a todas las Comunidades Autónomas) asume la concertación con la Administración General del Estado y se compromete a poner a disposición del resto de Comunidades Autónomas (CCAA) la documentación completa sobre el asunto, a mantenerlas regularmente informadas sobre las negociaciones, y a consensuar una posición común con el resto de CCAA afectadas.

El representante autonómico es miembro de pleno derecho de la Delegación española a todos los efectos, pudiendo solicitar el uso de la palabra cuando se debatan cuestiones que afectan a las competencias autonómicas y exista una posición común autonómica.

Las principales labores de la Comunidad Autónoma coordinadora son:

  • Asistir a las reuniones del Consejo.

  • Poner a disposición del resto de regiones la documentación relativa a los contenidos y resultados de dichas reuniones.

  • Consensuar una posición común con el resto de las CCAA para ponerla de manifiesto en el Consejo.

  • Realizar un documento de balance de la coordinación y traspaso a la Comunidad Autónoma encargada de estas tareas durante el siguiente semestre.

Los miembros de la Oficina de Aragón en Bruselas asisten al representante autonómico en su participación en el Consejo.

Participación de Aragón en el Consejo

En los últimos años Aragón ha ostentado la representación autonómica en el Consejo de la UE en diversas ocasiones:

  • Formación de Juventud; y Empleo y Política social (primer semestre 2012)

  • Formación de Medio Ambiente (primer semestre 2014)

  • Formación de Agricultura (primer semestre 2015)

  • Formación de Educación, Juventud, Cultura y Deporte, en el ámbito del Deporte (primer semestre 2016)

  • Formación de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores, en el área de Sanidad (segundo semestre 2016).

  • Formación de Competitividad, en el área de Consumo (primer semestre 2018).

  • Formación de Educación, Juventud, Cultura y Deporte, en las áreas de Educación y Cultura (segundo semestre 2018).  

Was this content useful?