Organización del Comité de Bioética de Aragón

13/06/2019

  • Comité de Bioética de Aragón
  • Salud

Información sobre cómo se organiza el Comité de Bioética de Aragón.

El Comité de Bioética de Aragón  se organiza según su Reglamento de funcionamiento Interno  y desarrolla su trabajo a través del  Pleno y la Comisión Permanente.

El Pleno

Forman parte de Pleno el Presidente, Vicepresidente, Secretario y todos los miembros del Comité.

Entre las funciones del Pleno se encuentran:

El Pleno se reúne cada dos meses de forma ordinaria.

La Comisión Permanente

Forman parte de la Comisión Permanente el Presidente, Vicepresidente, Secretario y 3 vocales elegidos entre los miembros del Comité.

Las funciones de la Comisión Permanente son:

  • Fijar el orden del día de la Comisión Permanente y convocar sesiones extraordinarias.

  • Preparar las reuniones del Pleno y realizar la propuesta del orden del día y fijación de reuniones.

  • Preparar los informes que se requieran para la acreditación de los Comités de Ética Asistencial, con el fin de someterlos a la decisión del Pleno.

  • Proponer temas para ser tratados en grupos de trabajo y elevarlos al Pleno.

  • Hacer el seguimiento de los grupos de trabajo, su composición y su actividad para que se adecue al encargo que le ha hecho el Pleno del Comité.

  • Llevar a cabo un análisis de aquellos asuntos que pudieran requerir una respuesta inmediata, con el fin de promover una convocatoria extraordinaria del Pleno.

  • Velar por la transparencia del Comité de Bioética y de sus actuaciones. A este fin el Presidente informará al Pleno de las reuniones de la Comisión Permanente.

La Comisión Permanente se reúne una vez al mes de forma ordinaria.

Los nombramientos de Presidente, Vicepresidente y vocales de la Comisión permanente se realizan por un periodo de cuatro años.

El Comité

Todas las personas que componen el Comité tienen el deber de guardar reserva sobre informaciones en relación con el contenido de los debates y con las informaciones que les fueran facilitadas.

Los miembros del Comité deben abstenerse del conocimiento, deliberación y decisión de los asuntos en que pudiera verse comprometida su independencia, imparcialidad u objetividad de criterio.

El Comité de Bioética de Aragón  ha elaborado un Guía de buenas prácticas y de procedimientos normalizados de trabajo,  como un instrumento que persigue introducir una correcta praxis en todos los niveles del Comité de Bioética de Aragón, así como de los procedimientos de actuación sobre funcionamiento, normas de acceso de las instituciones, del tipo de documentos a elaborar y de las acciones que se obtengan de este órgano de consulta del Gobierno de Aragón. El objetivo es que sirva   de orientación en la toma de decisiones en el equipo multidisciplinar  asociando a su vez transparencia y cercanía hacia los profesionales y ciudadanos.

Was this content useful?