Audio of the content of this page

Operativo de incendios forestales en Aragón

  • Servicio de Gestión de los Incendios Forestales y Coordinación
  • Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal
  • Montes

Medios de prevención y extinción, actuaciones de prevención.

Medios de prevención y extinción

Balance campaña de prevención y extinción de los Incendios Forestales en Aragón año 2019 (PDF 3,3 MB) 

Los medios que se activan en las diferentes fases consisten, básicamente, en:

Cuadrillas terrestres y helitransportadoras para la prevención y lucha contra incendios

Se indican el número de personas que trabaja en cada cuadrilla y el número de unidades helitransprotadas por provincias y el número total en Aragón.

Provincias Simple Dobles Helitransportadas
Huesca 18 1 3
Zaragoza 21 1 2
Teruel 18 3 3
Aragón 57 5 8

 

Los trabajos de prevención van encaminados a acometer trabajos sobre los combustibles, con el fin de mejorar las condiciones de defensa frente a incendios forestales, buscando mejorar las posibilidades de ataque o la seguridad en el combate en zonas estratégicas para la extinción.

Autobombas forestales

Además de los vehículos propios del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente se integran, en la Fase III, 9 autobombas conveniadas con Comarcas y Diputación Provincial de Teruel, a través de diversos convenios de colaboración realizados al amparo del Convenio Marco para este fin aprobado por el Gobierno de Aragón.

La incorporación de medios conveniados a los propios supondrá que la totalidad de vehículos operativos sean propiedad de Administraciones Públicas, operando en las fechas centrales de la campaña 39 autobombas: 10 en Huesca, 10 en Zaragoza y 19 en Teruel.

Medios aéreos

La Comunidad Autónoma despliega un importante conjunto de medios aéreos para la prevención y lucha contra los incendios forestales, constituyen un elemento indispensable para lograr una rápida llegada de los primeros medios al incendio, realizar una evaluación de su peligrosidad y posible evolución, e iniciar los trabajos de ataque.

La prevención y lucha contra los incendios forestales, constituyen un elemento indispensable para lograr una rápida llegada de los primeros medios al incendio, realizar una evaluación de su peligrosidad y posible evolución, e iniciar los trabajos de ataque.

En Aragón, hay un helicóptero activo durante todo el año en Alcorisa y, en los primeros meses del año, se incorporaron otros dos más en Ejea de los Caballeros y Peñalba, de tal forma que hay un helicóptero por provincia para atender los posibles incendios de la campaña invernal.

El resto de medios aéreos operados por la Comunidad Autónoma se incorporan con carácter general  el 1 de junio (Teruel, Calamocha, Brea de Aragón, Bailo, Boltaña)

Todas las aeronaves están dotadas de equipos de seguimiento de flotas a través de GPS (Global Positioning System) que permiten conocer las posiciones desde los Servicios Centrales, Provinciales y Puesto de Mando Avanzado. En 2016, 2017 y 2018 se cuenta además con sistemas de captura y envío automático de imágenes, además de en el helicóptero de coordinación, en los helicópteros de Boltaña, Peñalba, Alcorisa, Ejea de los Caballeros y Teruel

Centros de Operaciones Provinciales (CECOP)

Emisoras

La red de alerta y comunicaciones de Aragón

Se fundamenta en tres Centros de Operaciones tres con carácter provincial y uno de carácter Regional.  

Maquinaria pesada

A través de de retenes de maquinaria pesada, una por provincia, se dispone de un bulldozer montado sobre góndola para su despacho inmediato en caso de incendio.

Puestos y vehículos de mando y comunicaciones

Medios humanos

Además de los medios descritos, se integra en el despliegue operativo el personal funcionario y laboral del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, que asume las funciones y responsabilidades atribuidas por el PROCINFO (Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales), conforme a lo establecido por el Decreto 65/2001, de 27 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la organización y funcionamiento de los turnos de guardia del personal que participa en las tareas de prevención y extinción de incendios forestales. En este sentido, en torno a 57 técnicos participan en labores de Coordinación y Dirección de Extinción, con turnos dobles de guardias para la Coordinación y Dirección de Extinción y guardias presenciales a partir del 16 de junio; y aproximadamente 400 Agentes para la Protección de la Naturaleza, como directores de las cuadrillas forestales y de la extinción en primera instancia.

Cabe destacar la integración al operativo anterior de los siguientes grupos compuestos por técnicos, Agentes de Protección de la Naturaleza y personal contratado a través de la empresa SARGA (Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental), complementarios a los anteriores:

  • Grupo de Apoyo al Director de Extinción (GADEX)
  • Técnicos PMA (Puesto de Mando Avanzado
  • Coordinación Aérea
  • Investigación de causas
  • Personal técnico de refuerzo al PMA

Desde que se transfirieron las competencias en la materia a las comunidades autónomas, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, facilita el refuerzo (fundamentalmente aéreo o de Brigadas de Refuerzo) para la lucha contra los incendios. Este refuerzo se intensifica particularmente en la época estival de mayor riesgo.

Los medios que desplegará dicho Ministerio en la Comunidad Autónoma de Aragón serán:

  • Helicóptero bombardero (Kamov) con base en Plasencia del Monte (Huesca): 1 unidad
  • Brigada de refuerzo para la intervención en incendios forestales (BRIF (Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales)helitransportada) con base en Daroca (Zaragoza): 1 unidad
  • Aviones anfibios Canadair CL-215T en la Base Aérea de Zaragoza: 2 unidades
  • Unidad móvil de Meteorología y Comunicaciones con base en Zaragoza: 1 unidad
  • RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) Dron que permite enviar imágenes térmicas georreferenciadas: 1 unidad

A dichos medios hay que añadir otro conjunto que, aún no disponiendo de base en Aragón, incluyen esta Comunidad entre sus zonas de actuación preferente. Entre ellas cabe destacar la existencia de la BRIF de Lubia (Soria), la BRIF de Prado de los Esquiladores (Cuenca) para operaciones en el sector Sur de la provincia de Teruel, el Avión de Coordinación y Observación “ACO” con base en Muchamiel, o los Aviones de Carga en Tierra de Agoncillo y Pamplona.

Finalmente, desde enero hasta mayo se ha contado en Aragón con la presencia del Equipo de prevención integral de incendios forestales (EPRIF), desplegado por el Ministerio en colaboración con la Comunidad Autónoma de Aragón en la provincia de Huesca, cuyas funciones prioritarias han sido la sensibilización de la población rural y, sobre todo, la ejecución y asesoría al Gobierno de Aragón en la realización y planificación de quemas controladas, fundamentalmente en la provincia de Huesca.

Puestos de Vigilancia

El despliegue se compone de un total de 80 puestos fijos en todo Aragón: 24 en Huesca, 20 en Zaragoza y 36 en Teruel, distribuidos de forma homogénea por toda la geografía aragonesa.

Se distinguen tres tipos de puestos de vigilancia, según su estructura: casetas, torres y refugios. Todos ellos constan del equipamiento necesario para la correcta detección y comunicación (mapas, emisora, brújula, prismáticos, etc.)

Actuaciones de prevención

Datos del año 2019 de los trabajos ejecutados por las cuadrillas organizados por tipo de trabajo y superficie en hectáreas en las tres provincias y el total en Aragón.

Tipo de trabajo Huesca Teruel Zaragoza Aragón
Apertura de las Actuaciones Cuadrillas Forestales (ACF) 101,99 88,20 151,35 341,54
Mantenimiento de ACF 266,20 358,71 296,52 921,43
Tratamiento selvícola 166,19 1081,59 352,42 1.600,20
Eliminación de restos 178,62 Sin datos 6,33 184,95
Fajas de accesibilidad 250,73 5,57 80,17 336,47
Franjas de protección Sin datos 173,63 99,71  
Superficie (hectáreas) 963,73 1.707,70 986,50 3.384,59

 

Una importante parte de estos trabajos se financian con el Programa de Desarrollo Rural de Aragón (programa operativo FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) 2014-2020).

En 2019 ha culminado la aprobación inicial del ambicioso proyecto para la redacción de los planes de defensa frente a incendios forestales en zonas de alto riesgo de incendio (275.000 €), sobre los entornos de:

  • Gudar-Javalambre
  • Matarraña y Bajo Aragón
  • Muela de Zuera
  • Sierra de Alcubierre
  • Moncayo y Aranda
  • Muela de Valmadrid y montes de Alfajarín
  • Bardena

Además se ha iniciado la redacción de nuevo planes de defensa en los entornos de:

  • Guara y Litera-Montgay en Huesca
  • Sierra de la Virgen y estribaciones, Sur Sierra Santo Domingo y Bajo Ebro en Zaragoza
  • Andorra-Sierra de Arcos y Cuencas Mineras en Teruel

Más información y contacto

incendios@aragon.es

Última actualización: 11/03/2020

Información y recursos asociados

Síguenos en las redes sociales: