Audio of the content of this page

Next Generation EU. Plan de Recuperación de Europa

  • Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales
  • Economía
  • Información europea

Información sobre el Plan de Recuperación de Europa para hacer frente a la crisis del coronavirus y descripción de las siete iniciativas principales que deben recogerse en todos los planes nacionales de recuperación de los Estados miembros

Mapa y emblemas europeos: bandera y símbolo de los euros encima del mapa

Diagrama con la respuesta europea a la crisis Leer descripción extensa en nota al pie

Next Generation EU: plan de recuperación respuesta a la crisis del coronavirus

El 27 de mayo de 2020 la Unión Europea aprobó el Plan Europeo de Recuperación Next Generation EU, un instrumento temporal extraordinario que complementa el Marco Financiero Plurianual 2021-27, como respuesta a la crisis del coronavirus.

Dotado con 750.000 millones de euros, se dirige a mitigar los efectos económicos y sociales de la pandemia y a acelerar la recuperación sostenible transformando la economía europea.

Fondos para España: 140.000 millones de euros

La asignación total para nuestro país está en torno a los 140.000 millones de euros entre transferencias y subvenciones, a ejecutar antes de 2026 pero a decidir en los próximos dos años.

Para captarlos, España debe remitir un Plan Nacional con reformas e inversiones que responda a las directrices estratégicas europeas y a las recomendaciones específicas del Semestre Europeo para nuestro país (PDF. 413 Kb).

El 18 de diciembre de 2020, el Parlamento Europeo y el Consejo alcanzaron un acuerdo sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), instrumento clave que ocupa un lugar central en Next Generation EU. Consulta aquí el reglamento aprobado por el Parlamento Europeo el 10 de febrero de 2021

Los tres pilares de Next Generation EU 

Next Generation EU se desplegará en tres pilares:

  1. Instrumentos de apoyo a los esfuerzos de los Estados miembros para recuperarse, reparar daños y salir reforzados de la crisis sanitaria;
  2. Medidas para impulsar las inversiones privadas y de apoyo a las empresas en dificultades;
  3. Refuerzo de los programas clave de la UE para extraer las enseñanzas de la crisis, hacer que el mercado único sea más fuerte y resiliente, y acelerar la doble transición ecológica y digital.

Planes nacionales basados en las siete medidas principales

La Unión Europea indica que los Planes de recuperación y resiliencia (PRR) de todos los Estados Miembros deben describir cómo las medidas presentadas contribuyen a las siete iniciativas emblemáticas (flagships) de la Estrategia anual de crecimiento sostenible 2021. Estas medidas insignia son:

Activación: Desarrollar tecnologías y acelerar el desarrollo y el uso de energías renovables, así como su integración a través de redes modernizadas y una mayor interconectividad. Sentar las bases de los mercados pioneros del hidrógeno en Europa y de las infraestructuras conexas.

Renovación: Mejorar la eficiencia energética de edificios públicos y privados para la consecución de los objetivos climáticos de la UE.

Recarga y repostaje: Promover tecnologías limpias para acelerar el transporte sostenible, accesible e inteligente, las estaciones de recarga y repostaje y la ampliación del transporte público.

Conexión: Desplegar servicios de banda ancha rápida a todas las regiones y hogares, incluidas las redes de fibra y 5G, y garantizar la cobertura territorial más amplia posible en las zonas no cubiertas por el mercado

Modernización: Digitalización de la Administración y los servicios públicos, incluidos los sistemas judicial y sanitario, para que sean accesibles para todos. La identificación y autenticación electrónicas seguras ofrecerán a los ciudadanos el control sobre su identidad y datos en línea y permitirán el acceso a los servicios digitales en línea.

Expansión: Aumentar las capacidades de datos para fines industriales en la nube y la capacidad de desarrollar los procesadores más potentes, vanguardistas y sostenibles.

Reciclaje y perfeccionamiento profesional: Las inversiones y reformas deben centrarse en las competencias digitales y en la educación y la formación profesional para todas las edades, para contribuir a las transiciones ecológica y digital. Prestar especial atención a los grupos desfavorecidos, a las mujeres y, en particular, a los jóvenes que acceden al mercado laboral, creando oportunidades de empleo de calidad

La propuesta aragonesa complementa y se alinea con la financiación europea

La siguiente tabla muestra las contribuciones de Aragón a cada una de las iniciativas prioritarias europeas:

Imagen descrita a continuación en un fichero txt

Descargar la imagen transcrita en un documento txt (2 Kb).

El Gobierno de Aragón garantiza sinergias y complementariedad entre los proyectos de recuperación con los periodos del marco programación estructural. 

En el periodo 2014-2020 Aragón está asegurando una plena absorción de Fondos Estructurales, asumiendo además las reprogramaciones necesarias para beneficiarse de las excepcionalidades en fondos Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Fondo Social Europeo (FSE).

De esta forma, con la actual propuesta se vela por evitar duplicidades y se garantiza la complementariedad con todos los instrumentos acogidos por Política de Cohesión y Next Generation UE, alineados con el resto del Marco Financiero Plurianual 2021-2027.

Colaboración público privada

Para aprovechar las oportunidades del crecimiento sostenible y alcanzar los impactos deseados es necesario enfocar la inversión en las transiciones verde y digital. Se necesita movilizar recursos que aseguren además la sostenibilidad financiera. En España hasta 2026, se espera que los 140.000 millones € públicos movilicen otros 500.000 millones € del sector privado.

Descripción extensa de la imagen

Diagrama circular de seis partes en la que se explica la respuesta europea a la crisis. De derecha a izquierda: Primero, Plan de recuperación para Europa que comprende: 750.000 millones de euros Next Generation EU, la Piedra angular es el mecanismo de recuperación y resiliencia y 1.074 mil millones de la Unión Europea a largo plazo. Segundo, Flexibilidad presupuestaria con la cláusula de escape del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Tercero, Iniciativa de inversión en respuesta al Coronavirus con los Fondos de la política de cohesión no utilizados y transferencias entre fondos, regiones. Cuarto, Medidas del Banco Central Europeo a través de 1.350 mil millones de euros de nuevas medidas. Quinto, Redes de seguridad adicionales con SURE: 100.000 millones de euros para empleados, BEI con 200.000 millones euros para empresas, MEDE, 240.000 millones de euros para soberanías. Sexto y último, Normas sobre ayudas estatales con liquidez para la economía y apoyo a las PYME, empleos, etc. Volver a la imagen

Última actualización: 06/05/2021

Información y recursos asociados

Más información