Metrología Legal

  • Servicio de Metrología, Seguridad y Calidad Industrial
  • Actividades industriales

Qué es, entidades y Registro de Control Metrológico; Verificación de intrumentos de medida; Precintos; Acciones principales; Legislación; Jornadas técnicas; Información de interés...

La Metrología

Metrología es la ciencia que tiene por objeto el estudio de los sistemas de pesas y medidas. Cubre tres actividades principales:

La definición de las unidades de medida internacionalmente aceptadas.

La realización de las unidades de medida por métodos científicos.

El establecimiento de las cadenas de trazabilidad, determinando y documentando el valor y exactitud de las mediciones y diseminando dicho conocimiento.

Divisiones de la Metrología

La Metrología suele considerarse dividida en tres categorías, cada una de ellas con diferentes niveles de complejidad y exactitud:

La Metrología Científica se ocupa de la organización y el desarrollo de los patrones de medida y de su mantenimiento (el nivel más alto).

La Metrología Industrial debe asegurar el adecuado funcionamiento de los instrumentos de medida empleados en la industria, en los procesos de producción y verificación para asegurar la calidad de vida de los ciudadanos y para la investigación académica.

La Metrología Legal se ocupa de aquellas mediciones que influyen sobre la transparencia de las transacciones económicas, particularmente cuando hay un requisito de verificación legal del instrumento de medida.

El Control Metrológico del Estado es el conjunto de actividades que contribuyen a garantizar la certeza y corrección del resultado de las mediciones, regulando las características que deben tener los instrumentos, medios, materiales de referencia, sistemas de medida y programas informáticos relacionados con la medición, los procedimientos adecuados para su utilización, mantenimiento, evaluación y verificación, así como la tipología y obligaciones de los agentes intervinientes.

Fases del Control Metrológico del Estado

La fase de evaluación de la conformidad del control metrológico del Estado será aplicable a los instrumentos de medida con carácter previo a su comercialización y puesta en servicio, utilizando procedimientos de evaluación de la conformidad, comprueba el cumplimiento de los requisitos que deberán satisfacer a efectos de su comercialización y puesta en servicio.

El control metrológico del Estado de los instrumentos de medida en servicio, que puede comprender la verificación después de reparación o modificación y/o la verificación periódica, tiene por objeto comprobar y confirmar que un instrumento o sistema de medida en servicio mantiene las características metrológicas originales. También puede establecerse la prohibición de reparación instrumentos de medida y fijar su vida útil en un tiempo máximo.

Índice

Última actualización: 21/01/2022