Audio of the content of this page

Seguridad Industrial. Vigilancia del Mercado

  • Servicio de Metrología, Seguridad y Calidad Industrial
  • Seguridad industrial
  • Seguridad, transporte y comercio
  • Comercio
  • Comercio internacional

Legislación y recursos relacionados con la vigilancia del mercado en la Unión Europea

La Vigilancia del Mercado

En el marco de la reglamentación europea sobre productos, se otorga una especial importancia a la vigilancia de los productos puestos en el mercado. El objeto de dicha vigilancia es comprobar aquellos aspectos técnicos y formales que garantizan la seguridad y fiabilidad de los mismos y evitar la comercialización de productos que no cumplen los estándares europeos.

Incluye acciones tales como retiradas de productos, retiros del mercado y la aplicación de sanciones para detener la circulación de productos no conformes y / o cumplirlos.

El Reglamento CE 765/2008, modificado por el Reglamento (UE) 769/1020, la Decisión 768/2008 y el Reglamento (UE) número 2019/1020, del Parlamento Europeo y del Consejo, tienen por objetivo, entre otros, potenciar la Vigilancia del Mercado, garantizando de esta forma que los productos inseguros detectados en un estado sean retirados de la comercialización en el propio estado y en toda la Unión Europea.

En aplicación de la Ley de Industria, las competencias ejecutivas de la Vigilancia del Mercado corresponden a las Comunidades Autónomas.

Legislación, documentación y otros recursos

Información de la Comisión Europea

Última actualización: 28/01/2020