Seguridad Industrial. Fabricantes de productos industriales con Marcado CE

  • Servicio de Metrología, Seguridad y Calidad Industrial
  • Seguridad industrial
  • Comercio
  • Comercio internacional
  • Seguridad, transporte y comercio

Responsabilidades del fabricante para la comercialización de sus productos en el mercado del Espacio Económico Europeo

Información para fabricantes de productos industriales con Marcado CE


Los fabricantes desempeñan un papel crucial para garantizar que los productos colocados en el mercado único ampliado del Espacio Económico Europeo (EEE) sean seguros. Son responsables de verificar que sus productos cumplan con los requisitos de seguridad, salud y protección ambiental de la Unión Europea (UE). 

Es responsabilidad del fabricante llevar a cabo la evaluación de la conformidad, configurar el expediente técnico, emitir la declaración de conformidad de la UE y colocar el Marcado CE (marca de Conformidad Europea) en un producto. Solo entonces se puede comercializar este producto en el mercado del EEE.

El expediente técnico incluye documentos que detallan el diseño y el desarrollo del producto, ensayos y pruebas realizadas, proceso de fabricación y controles, etc. Esta documentación puede mantenerse en formato papel o electrónico y su contenido se especifica en cada Directiva.

Si es fabricante, debe seguir estos 6 pasos para colocar un Marcado CE en su producto:

  1. Identificar las directivas aplicables y las normas armonizadas.

  2. Verificar los requisitos específicos del producto

  3. Identificar si es necesaria una evaluación de conformidad independiente (por un organismo notificado)

  4. Probar el producto y verificar su conformidad

  5. Elaborar y mantener disponible la documentación técnica requerida.

  6. Coloque el Marcado CE y elabore la Declaración de conformidad de la UE.

Estos 6 pasos pueden diferir según el producto, ya que el procedimiento de evaluación de la conformidad varía. Los fabricantes no deben colocar el Marcado CE en los productos que no entran en el ámbito de aplicación de una de las directivas que establecen su colocación.

Para los productos que presentan mayores riesgos de seguridad, como las calderas de gas, el fabricante no puede verificar la seguridad solo. En estos casos, una organización independiente, específicamente un organismo notificado designado por las autoridades nacionales, debe realizar la verificación de seguridad. El fabricante puede colocar el Marcado CE en el producto solo una vez que se haya hecho.

Última actualización: 27/01/2020