Seguridad Industrial. Productos Industriales y Marcado CE (marca de Conformidad Europea)

  • Servicio de Metrología, Seguridad y Calidad Industrial
  • Seguridad industrial

El Marcado CE de los productos industriales y de la construcción.

Símbolo para el Marcado CE

El Marcado CE

El marcado CE (o marca de Conformidad Europea) colocado en un producto o en los documentos que lo acompañan, indica que el producto cumple con los requisitos esenciales de seguridad de las Directivas Europeas o de las normas técnicas EN (Normas europeas) que afectan a la comercialización de ese producto. Un producto con el marcado CE puede comercializarse en todo el territorio de la Unión Europea (UE).

Al colocar el marcado CE en un producto, un fabricante declara que el producto cumple con todos los requisitos legales (de seguridad, salud y protección del medio ambiente), un marcado CE no indica que un producto ha sido aprobado como seguro por la UE o por otra autoridad. Tampoco indica el origen de un producto.

El fabricante, importador o distribuidor, es el responsable de comercializar productos que cumplan con todos los requisitos legales que sean de aplicación a estos productos.

Sin embargo, todos los productos que se comercializan, no requieren del marcado CE. Únicamente aquellos productos que entran dentro del objeto y alcance de Directivas o Reglamentos Europeos (de nuevo enfoque). Está prohibido colocar el marcado CE en otros productos.

Un producto puede estar sujeto a más de una Directiva que determinan los requisitos específicos que el producto debe cumplir para poder realizar el marcado CE.

En cada una de las Directivas o Reglamentos Europeos se específica el grupo de productos a los que se dirigen y que se ven afectados

En el caso de que sean de aplicación más de una Directiva, el producto debe cumplir los requisitos de cada una de las Directivas que le afectan.

Legislación, documentación y otros recursos

Índice

  1. Grupos de productos que requieren Marcado CE

  2. Normas armonizadas

  3. Declaración de conformidad de un producto

  4. Información para fabricantes de productos industriales con marcado CE

  5. Información para importadores y distribuidores de productos industriales con marcado CE

  6. Organismos notificados

  7. Vigilancia de mercado

  8. Marcado CE de Productos de la Construcción

  9. Información específica sobre puertas automáticas industriales y de garajes

Última actualización: 07/02/2020