Ley de derechos y garantías de las personas con discapacidad en Aragón en Lectura Fácil

12/04/2019

  • Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS)
  • Atención social y dependencia
  • Personas mayores
  • Discapacidad

Aragón publica la Ley de derechos y garantías de las personas con discapacidad adaptándola a Lectura Fácil para su mejor comprensión

Detalle de un libro abierto y una mujer leyéndolo (la fotografía incluye el icono de lectura fácil en el margen inferior derecha)

La Ley de derechos y garantías de las personas con discapacidad en Aragón, publicada el 21 de marzo de 2019, se ha desarrollado con la finalidad de que las personas con discapacidad en Aragón tengan los mismos derechos que el resto de las personas, pudiendo así participar más activamente en una sociedad que debe ser inclusiva y accesible.

Posteriormente, con fecha 10 de abril se ha publicado el Documento de lectura fácil de la Ley de derechos y garantías de las personas con discapacidad en Aragón para que este texto llegue al mayor número de ciudadanos aragoneses.

¿Qué es Lectura Fácil?

Lectura Fácil es una forma de hacer que la información sea más sencilla de entender por:

  • Personas con discapacidad intelectual.
  • Personas con dificultades de aprendizaje.
  • Personas que desconocen nuestro idioma.

La Ley de derechos y garantías en Lectura Fácil y el uso de pictogramas

Documento de lectura fácil de la Ley de derechos y garantías de las personas con discapacidad en Aragón utiliza símbolos pictográficos para facilitar su comprensión y su lectura. Estos símbolos han sido creados por Arasaac (Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa)

Los pictogramas son imágenes que representan una información y que sirven de apoyo para entenderla mejor.

Además, cada título de la ley se identifica mediante un color, que aparece en el lateral de cada página, para encontrar con facilidad el título que se está buscando.

También se ha hecho uso de la tipografía en negrita para resaltar palabras importantes y hacer más fácil el escaneo y lectura de la normativa.

Más información

Was this content useful?