Ley de aprendizaje a lo largo de la vida adulta en la Comunidad Autónoma de Aragón

19/03/2019

  • Departamento de Educación, Cultura y Deporte
  • Formación de personas adultas

La Ley de aprendizaje a lo largo de la vida adulta en la Comunidad Autónoma de Aragón, tiene como objetivo principal facilitar y mejorar el acceso de los adultos de cualquier edad a la formación, de manera que puedan sentirse agentes activos dentro de la sociedad

Mujer en un aula levantando la mano

La Ley de aprendizaje a lo largo de la vida adulta en la Comunidad Autónoma de Aragón,  sustituye y deroga la Ley de Educación Permanente de 2002, buscando adaptarse a la realidad formativa actual de la población aragonesa con la intención de mejorar el acceso de aquellas personas interesadas en continuar su formación a cualquier edad.

Definición:

La nueva Ley define aprendizaje a lo largo de la vida adulta como:

la totalidad de los procesos organizados de educación, sea cual sea su contenido, nivel o metodología, sean formales o no formales, ya sea que prolonguen, reemplacen, abran nuevas perspectivas de aprendizaje o compensen la educación recibida en las escuelas, institutos y universidades, y en forma de aprendizaje profesional, gracias a los cuales las personas adultas desarrollan sus aptitudes...

La Ley aboga por los itinerarios formativos individualizados de forma que cada persona construya y realice su propio proyecto personal a través de programas de escolarización complementarios.

Objetivos de la nueva ley:

  • Concienciar a la población adulta de la necesidad y el derecho de aprendizaje en condiciones de igualdad y que faciliten su desarrollo personal, social, cultural y laboral.
  • Capacitar a la ciudadanía para el desarrollo de una profesión y facilitar su adaptación a las modificaciones laborales que derive en una mayor empleabilidad.
  • Garantizar el acceso a titulaciones mediante una oferta formativa adaptada y que permita la conciliación del estudio con la vida familiar y laboral.
  • Impulsar la incorporación de nuevas tecnologías no presenciales en formación de manera que los nuevos retos creados por la era digital sean tomados en cuenta para la formación de las personas adultas.
  • Promover y reconocer la acreditación de competencias profesionales adquiridas por la experiencia o fuera del sistema educativo formal
  • Minimizar situaciones de exclusión social o discapacidad.

Compromisos:

  • Garantizar y facilitar el acceso a los servicios de información y orientación educativa.
  • Promover el conocimiento de la realidad aragonesa en ámbitos lingüísticos, culturales, históricos sociales y ambientales.
  • Habilitar espacios y ámbitos intergeneracionales para el aprovechamiento compartido de la experiencia personal y social.
  • Establecer programas de escolarización complementaria y programas de inserción como respuesta a situaciones excepcionales en el marco educativo.
  • Desarrollar programas de formación permanente del profesorado.
  • Iniciar, coordinar y desarrollar cualquier plan formativo que favorezca el desarrollo de esta ley.

Con esta nueva legislación, se moderniza la regulación y se dota de los recursos necesarios para mejorar la educación de las personas adultas, entendida como un proceso ilimitado en el tiempo.

Más información:

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