Audio of the content of this page

Chatbot: La ciudadanía aragonesa conversa con datos abiertos

  • Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento
  • Dirección General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información
  • Información y transparencia
  • Telecomunicaciones y medios audiovisuales

Nuevo servicio de tipo chatbot que permite conversar en lenguaje natural para aportar al ciudadano información basada en datos abiertos que la Administración gestiona. Este asistente tiene el objetivo de conseguir que Aragón sea una comunidad más informada con datos más accesibles, interoperables y relacionados

Letras open data

¿Te animas a usarlo y a averiguar qué datos te puede facilitar?

Acceso al Asistente Conversacional, chatbot, de Aragón Open Data

¿Por qué abrir los datos?

Abrir los datos significa que los datos que generamos las administraciones públicas estén disponibles para todos, en diferentes formatos para que puedan ser trabajados por cualquier usuario y/o aplicación informática.

Y todo esto reporta beneficios para nuestra sociedad ya que al abrir los datos:

  • Favorecemos la creación de riqueza económica.
  • Fomentamos la transparencia.
  • Mejoramos la calidad de la información pública y la interoperabilidad gracias a la unificación de formatos.

Y ahora ¿por qué un asistente conversacional?

Porque a través del diálogo directo mejoramos la relación que tenemos nosotros como ciudadanos con los datos sobre población, infraestructuras agrarias, culturales, etc.

Para que ese diálogo sea posible utilizamos técnicas de Inteligencia Artificial y Procesamiento de Lenguaje Natural que permiten que el asistente sea capaz de entender nuestro lenguaje e interactuar con nosotros de forma directa e instantánea.
Además, conseguimos democratizar el aprovechamiento de los recursos de Aragón Open Data al reducir barreras de acceso a los datos.

No te frustres si…

… la interacción con el chatbot no es del todo fluida o si la respuesta no es la más precisa… El chatbot o asistente estará aprendiendo y la interacción con cada uno de vosotros/as hará que poco a poco el asistente conversacional vaya mejorando y ofreciendo mejores respuestas, porque evaluará todas las interacciones que realicemos con él.

¿Qué datos puedo preguntarle al asistente?

La iniciativa Aragón Open Data pone a disposición de todos, una gran cantidad de datos interesantes y algunos de ellos se encuentran disponibles a través del chatbot, como, por ejemplo:

¿Por qué consultar estos datos?

  • Porque estos datos son los que dispone la administración pública y el chatbot pretende facilitar su uso e interpretación.
  • Porque con ellos podrás generar valor en tu entorno.
  • Porque son datos creados por administración pública en el desarrollo de sus funciones. Así puedes ver con transparencia en qué trabajamos algunos funcionarios y la administración a la que servimos.
  • Porque son datos que son de todos nosotros.
  • Porque en estos datos no hay intereses comerciales de ningún tipo. Los datos son así y los publicamos así (aunque estamos trabajando para ofrecerlos con mejor calidad).

Última actualización: 07/01/2021